¿QUÉ TIPO DE GOBIERNO SE PUEDE ESPERAR DE DONALD TRUMP?
LO QUE REITERÓ EN SU PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA. DECISIONES DE OBAMA QUE TRUMP PUEDE REVERTIR
12583A.jpg

El presidente electo Donald Trump enfrentó su día más importante desde las elecciones, en una conferencia de prensa en Nueva York el miércoles 11. Durante su intervención, Trump se refirió a las empresas que operan en otros países y reiteró una de sus promesas de campaña, que intentaría que muchas se quedaran en el país y no en otras naciones.

Su conferencia de prensa, la primera desde que ganó en las urnas, ya se estaba perfilando como un importante paso para alguien que está pasando por una transformación de candidato enojado a un presidente.

Sobre las acusaciones de pirateo cibernético Trump dijo que Rusia y el presidente Vladimir Putin lo habían negado y añadió: "No solo hemos sido atacados cibernéticamente por Rusia, sino también por otros países del mundo". "Pienso que Rusia estuvo detrás del hackeo de las elecciones", agregó. Rusia fue acusada por los servicios de inteligencia inteligencia de Estados Unidos de haber intentado influir en la campaña electoral con ataques informáticos con el fin de aumentar las posibilidades de victoria de Trump.

Trump reiteró que construirá el muro en la frontera con México, y que el país azteca pagará por ello. Añadió que espera que se agilice el proceso. "Yo no voy a esperar un año y medio para construir el muro, ni voy a ponerme de acuerdo con México", dijo.

Trump también habló sobre sus negocios y una de sus abogadas tomó la palabra para explicar cómo evitarían conflictos de interés, pasándole el manejo de los mismos a sus dos hijos adultos, pero no deshaciéndose de sus empresas en todo el mundo.

Sobre su declaración de impuestos Trump dijo que definitivamente no la revelaría, cosa que han hecho todos los presidentes anteriores para evitar conflictos de interés. Algunos piensan que la declaración revelaría información comprometedora y el hecho de que Trump ha evitado pagar impuestos por muchos años.

Antes de Trump, cada presidente electo había hecho una conferencia de prensa pocos días después de su victoria. Trump originalmente programó lo que describió como una "importante conferencia de prensa" el mes pasado, donde debía discutir planes para evitar conflictos de intereses relacionados con sus negocios, pero su equipo de transición lo pospuso sólo días antes de la fecha programada.

Los estadounidenses se preguntan qué puede pasar con promesas y amenzas que el candidato republicano lanzó durante su campaña electoral y en especial con algunas de las deciciones  que firmó Obama

 

1. EL INCIERTO DESTINO DE OBAMACARE

"Derogar y reemplazar Obamacare" fueron dos de los verbos más repetidos durante la campaña y es lo que Trump prometió que haría con Obamacare (la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible,) desde el primer día de su presidencia.

Pero por el momento, el equipo de transición ha dado señales confusas y ninguna propuesta concreta.

El propio Trump dijo que le "gustan mucho" dos disposiciones del Obamacare: asegurar a personas con enfermedades preexistentes y asegurar a los hijos hasta los 26 años de edad.

Pero derogar Obamacare no parece tan fácil sin una supermayoría de 60 votos en el Senado (republicanos solo cuenta con 52 escaños) pero pueden eliminar partes de la ley con una mayoría simple.

Los republicanos prefieren que haya un período de transición, porque son reticentes a quitar de golpe la protección a los 22 millones de personas actualmente cubiertas con Obamacare.

 

2. LOS DREAMERS Y SUS DERECHOS

A Obama se le reprocha no haber sido capaz de aprobar la reforma migratoria integral que prometió por el bloqueo del congreso con mayoría republicana.

Entonces Obama adoptó algunas órdenes ejecutivas.

Así, en junio de 2012, Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que suspende temporalmente la deportación y facilita permisos de trabajo a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

En noviembre de 2014, Obama anunció cambios al programa para incluir a los inmigrantes indocumentados que hubieran entrado en el país antes de 2010 y eliminar el requisito de los 31 años de edad. Sin embargo, un fallo de un tribunal federal bloqueó estas últimas medidas.

Trump anunció que anulará las dos decisiones en su primer día en la Casa Blanca. Algunos republicanos prefieren que la cuestión se aborde de forma gradual.

Donald Trump dice que deportará a 3 millones de indocumentados con antecedentes judiciales.

 

3.  LAS RELACIONES CON CUBA

Trump prometió que revertiría la política de aproximación de Obama hacia Cuba. Además, aseguró que mantendrá el embargo económico contra la isla y cerrará la recién inaugurada embajada de EE.UU. en La Habana.

Obama calificó sus medidas hacia Cuba de "irreversibles". Pero muchas están basadas en órdenes ejecutivas y el presidente electo Trump podrá, si así lo desea, revocarlas.

 

4. CIERRE DE GUANTÁNAMO

Obama firmó en enero de 2009 una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero deja la presidencia con la frustración de no haberlo conseguido.

En la cárcel quedan menos de 60 detenidos y Obama está tratando de transferir a algunos antes de que termine su mandato. Pero el 3 de enero, Trump dejó claros sus puntos de vista: "No debería haber más liberaciones. Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir volver al campo de batalla".

También puede ocurrir que Trump decida que no sólo quiere suspender la transferencia de prisioneros sino " llenarlo de chicos malos", dijo Trump en la campaña electoral y mandar allí nuevos detenidos.

 

5. EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto en julio de 2015. Según el pacto, Teherán aceptó limitar algunos de los aspectos de su programa nuclear a cambio de que se suspendieran las sanciones económicas relacionadas.

Pero durante la campaña Trump prometió anularlo. Lo calificó de "desastre" y "el peor acuerdo jamás negociado". También alertó que podía conducir a un "holocausto nuclear".

No es un tratado formal. Nadie puede evitar que una de las partes del acuerdo se retire pero ¿por qué abandonarlo?

 

6. CAMBIO CLIMÁTICO

En noviembre, Obama aprobó una ley para prohibir la perforación petrolífera en el Ártico durante al menos 5 años. La medida fue recibida como una victoria por los ambientalistas que llevan años haciendo campaña para detener la perforación en una región ecológicamente frágil.

Pero la prohibición puede ser anulada por Trump, que en ocasiones anteriores ha prometido aumentar las perforaciones lejos de la costa.

Trump ha insistido en volver al uso del carbón y no considera que el cambio climático deba ser motivo de preocupación urgente.

 

7. EL DELICADO ASUNTO DEL CONTROL DE ARMAS

En un país donde la posesión de armas es un derecho garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución, Obama ha chocado con los legisladores para aprobar leyes que ayuden a controlar el uso de las armas de fuego.

En enero de 2016, Obama optó por aprobó acciones ejecutivas destinadas sobre todo a reforzar la revisión de antecedentes policiales y a incrementar el control sobre los vendedores de armas, en especial los que operan en internet y en ferias de armas. Una vez más, al tratarse de acciones ejecutivas, Trump no necesita más que una firma para deshacer lo ordenado por su antecesor.

Nadie sabe a ciencia cierta antes de que Trump asuma el poder lo que pasara después que lo haga y solo queda esperar por un presidente más sensible y razonable, que el airado candidato que ganó las elecciones. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /