MICHELLE OBAMA EN SU DESPEDIDA AFIRMA QUE “LA DIVERSIDAD NO ES UNA AMENAZA”
LA PRIMERA DAMA CELEBRÓ SU ÚLTIMO ACTO PÚBLICO PIDIENDO A LOS ESTADOUNIDENSES QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS
12589A.jpg

Michelle Obama se despidió el viernes 6 de los estadounidenses con un mensaje dirigido a los jóvenes en el que les instó a no tener miedo al futuro y defendió los valores de la diversidad en un discurso dedicado a la educación. “Ese es el mensaje de esperanza que deberían compartir los políticos”, dijo la primera dama, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, dio las gracias por haber tenido “el máximo honor” de servir a los ciudadanos estos últimos ocho años.

“La diversidad no es una amenaza, es lo que somos”, afirmó la primera dama desde la Casa Blanca. “Si vuestros padres o vosotros sois inmigrantes, sabed que formáis parte de la misma tradición que ha hecho este país tan grande”. Michelle Obama dijo lo mismo a quienes intentan desafiar a la suerte desde la pobreza o pertenecen a minorías raciales y religiosas. “Nunca dejéis que nadie os haga creer que no tenéis un lugar en nuestra historia”.

Obama celebró en Washington los logros de sus programas para aumentar el número de estudiantes que acceden a la universidad, así como las tasas de graduación en todo el país. Como acostumbra, engalanó su mensaje con unos cuantos consejos para un futuro marcado por la incertidumbre de la presidencia de Donald Trump. “No tengáis miedo, seguid concentrados, decididos, tened esperanza”, aseguró. “Recordad que ninguno de vuestros derechos vino de la nada, debéis hacer todo lo posible para proteger lo que habéis heredado”.

Michelle Obama no ha cesado de repetir durante sus ocho años como primera dama que “la educación es la clave del éxito” y lo reiteró una vez más, durante su último acto público en Washington DC. 

El próximo 20 de enero, después de que Trump se convierta en el 45 presidente de EE UU, un helicóptero trasladará a la familia Obama a su nueva residencia en Washington. Entonces también comenzará una nueva etapa para Michelle, que estos últimos ocho años ha dado muestra de su carácter y su personalidad, creando la versión más moderna, activa y dinámica de una primera dama hasta la actualidad.

Michelle Obama ha alternado su versión de primera dama. con apariciones en programas televisivos de humor y varias campañas a favor de la alimentación sana en las escuelas, la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes o la atención médica de calidad para los veteranos de guerra. 

Michelle nunca había ocultado su opinión sobre la política, pero nada más llegar a la Casa Blanca adoptó una postura más comedida. Era consciente de que su cargo estaba al servicio de todos los estadounidenses, pero hace dos semanas habló abiertamente del racismo al que la pareja se ha enfrentado desde la histórica victoria de Obama en 2008.

Los estadounidenses deberán esperar para saber cuál Michelle Obama surgirá en el futuro fuera de la Casa Blanca. Quizás siga la tradición de sus predecesoras y publique sus memorias. Quizás continúe su faceta más activista. Su círculo más cercano niega que a pesar de las presiones esté dispuesta a apostar por la presidencia. El viernes prometió que seguirá defendiendo los intereses de las próximas generaciones de estadounidenses. “Seguiré a vuestro lado”, les dijo. Obama también pide a los jóvenes que busquen “la mejor educación posible para que podáis pensar críticamente y expresaros con claridad. Así podréis convertiros en la fuerza más positiva que empuje a vuestras comunidades”, afirmó.

Con lágrimas en los ojos, Michelle Obama se despidió de la Casa Blanca con un “gracias” y un deseo: “Espero que se sientan orgullosos de mí”. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /