CONGRESO MEXICANO DIVIDIDO POR EL PAPEL DE LOS MILITARES EN LA GUERRA AL NARCO
LOS DIPUTADOS Y SENADORES INICIARON LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
12614A.jpg

Los soldados mexicanos representan las dos caras de una moneda. Son la única fuerza que ha podido imponerse a los cárteles del narcotráfico en muchas regiones del país. También son responsables de no pocos abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en la guerra contra la delincuencia organizada. A 10 años de comenzada esta batalla, el Congreso mexicano ha iniciado la discusión que pretende delimitar el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra los delincuentes.

Cuatro propuestas de diferentes partidos políticos están sobre la mesa para ser debatidas a lo largo de las próximas semanas. La discusión legislativa dará como resultado la Ley de Seguridad Interior, que podría ser votada para mediados de febrero. El texto de la izquierda, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propone el regreso de militares y marinos a sus cuarteles, algo que ha sido solicitado por varias organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, y que el papel de los militares debe estar restringido a intervenir solo temporalmente en municipios o Estados donde la seguridad esté gravemente amenazada. 

El Partido Acción Nacional, el PAN, cree que el país no está preparado para que los soldados dejen las calles, y que el Ejército no puede abandonar las tareas de seguridad pública que ha asumido en los últimos años. “No hay policías que puedan sustituir el despliegue que están realizado las fuerzas armadas”.

Los 32 Estados del país no han podido capacitar ni depurar las miles de corporaciones policiales a pesar de los esfuerzos iniciados en el sexenio anterior (2006-2012). El 90% de las policías en este país gana menos de 9.000 pesos al mes (US$400). Con policías mal pagados es difícil poder estabilizar al país en términos de violencia por la capacidad corruptora que tiene el crimen organizado.

México cuenta hoy con 48.000 policías federales, un aumento considerable desde los 12.000 que tenía en 2006. Los legisladores, sin embargo, consideran que el país necesita 20.000 uniformados más para cubrir el actual despliegue militar. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /