sin LATINOS EL GABINETE PRESIDENCIAL
PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA DIJO NO ESTAR PREOCUPADO PORQUE TRUMP HA BUSCADO A “LOS MEJORES Y MÁS BRILLANTES” PARA SU GABINETE 

El presidente Donald Trump, ha ido moldeando su Gabinete con líderes sin ninguna experiencia política ni para el cargo para el que han sido nominados. Además del puesto de vicepresidente, el resto de casi todos los 15 nombramientos al Gabinete son hombres blancos, con la excepción del neurocirujano moreno jubilado, Ben Carson, como secretario de Vivienda; la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de origen hindú, como embajadora ante Naciones Unidas, y la taiwanesa Elaine Chao, como secretaria de Transporte.

La ausencia de latinos ha caído como un balde de agua fría en la comunidad, que conforma el 17% de la población del país y que a través de las décadas ha ido aumentando su poder político y económico.

Grupos de la comunidad latina, entre ellos la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) habían pedido la inclusión de latinos en el Gabinete. NALEO, en particular, elaboró un documento para ayudar a los latinos en el proceso de solicitar puestos en el gobierno federal y navegar la burocracia.

Algunos activistas latinos habían propuesto en particular a dos líderes latinos de Texas como titular de Agricultura, el ex legislador republicano Henry Bonilla, y la expresidenta de la Universidad Texas A&M, Elsa Murano. En los últimos días, también sonaba el nombre del mexicoamericano, Abel Maldonado, quien fue vicegobernador republicano de California y es copropietario de la empresa Runway Vineyards.

En 1988, el entonces presidente Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos como su secretario de Educación, y desde entonces tanto presidentes republicanos como demócratas siempre han incluido a al menos un latino en su Gabinete presidencial.

El saliente presidente Barack Obama tuvo a un total de 6 latinos en su Gabinete desde 2009, además de que nombró a la jueza puertorriqueña, Sonia Sotomayor, a un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

En su primer encuentro con periodistas, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo no estar preocupado por problemas de diversidad, porque Trump ha buscado a “los mejores y más brillantes” para el Gabinete presidencial, y los latinos tendrán una “muy fuerte presencia” en puestos de alto rango y en el personal de la Casa Blanca.

Según Spicer, unas 100,000 personas sometieron sus currículos para los 5,000 puestos políticos en el gobierno. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /