el retiro de ee.uu. DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) ES UNA GRAN NOTICIA PARA CHINA
AHORA CHINA ANIMARÁ A LOS GOBIERNOS ASIÁTICOS A CONFIAR EN SUS PROMESAS COMERCIALES
12632A.jpg

Trump había prometido retirar a EE.UU. del TPP y, en su lugar, negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada país “que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez”.

No hay duda del regocijo que debe estar experimentando el gobierno chino luego de que el lunes 23, Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) un tratado firmado en febrero DE 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero que todavía no ha sido ratificado.

Durante años, China escuchó decir al demócrata Barack Obama, que el acuerdo era una manera de formalizar el liderazgo estadounidense en Asia.

El TPP permitía a EE.UU. escribir las reglas comerciales del siglo XXI, algo especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico. Pero no sólo se trataba de las reglas para el comercio. El TPP era una parte esencial del “eje estratégico” en Asia de la administración Obama para impulsar las exportaciones de EE.UU., fortalecer las relaciones de Washington en Asia y el Pacífico, recalcar su compromiso con la región y promover los valores estadounidenses.

No es de extrañar entonces que China considere el “eje estratégico” de EE.UU. en Asia en general, y el TPP en particular, un plan para frenar la potencia de crecimiento de China.

El TPP habría eliminado unas 18.000 tasas aduaneras sobre productos producidos en los EE.UU. que habrían rebajados los precios y facilitado las exportaciones a los demás países integrantes del acuerdo.

Pero Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre en parte por el resurgimiento de la hostilidad de los votantes hacia los acuerdos comerciales y la globalización.

Ahora China animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas con las de los estadounidenses.

Y con ese objetivo ha propuesto la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promoviendo “La nueva Ruta de la Seda” el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África y Latino América.

El anuncio de la retirada del TPP no hace más que aumentar las incertidumbres comerciales internacionales ante las intenciones de EE.UU. bajo la administración de Trump.

Sea cual sea la respuesta, el simple hecho es que los aliados de EE.UU. ya empezaron a hacer preguntas al respecto a China. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /