el retiro de ee.uu. DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) ES UNA GRAN NOTICIA PARA CHINA
AHORA CHINA ANIMARÁ A LOS GOBIERNOS ASIÁTICOS A CONFIAR EN SUS PROMESAS COMERCIALES
12632A.jpg

Trump había prometido retirar a EE.UU. del TPP y, en su lugar, negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada país “que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez”.

No hay duda del regocijo que debe estar experimentando el gobierno chino luego de que el lunes 23, Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) un tratado firmado en febrero DE 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero que todavía no ha sido ratificado.

Durante años, China escuchó decir al demócrata Barack Obama, que el acuerdo era una manera de formalizar el liderazgo estadounidense en Asia.

El TPP permitía a EE.UU. escribir las reglas comerciales del siglo XXI, algo especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico. Pero no sólo se trataba de las reglas para el comercio. El TPP era una parte esencial del “eje estratégico” en Asia de la administración Obama para impulsar las exportaciones de EE.UU., fortalecer las relaciones de Washington en Asia y el Pacífico, recalcar su compromiso con la región y promover los valores estadounidenses.

No es de extrañar entonces que China considere el “eje estratégico” de EE.UU. en Asia en general, y el TPP en particular, un plan para frenar la potencia de crecimiento de China.

El TPP habría eliminado unas 18.000 tasas aduaneras sobre productos producidos en los EE.UU. que habrían rebajados los precios y facilitado las exportaciones a los demás países integrantes del acuerdo.

Pero Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre en parte por el resurgimiento de la hostilidad de los votantes hacia los acuerdos comerciales y la globalización.

Ahora China animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas con las de los estadounidenses.

Y con ese objetivo ha propuesto la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promoviendo “La nueva Ruta de la Seda” el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África y Latino América.

El anuncio de la retirada del TPP no hace más que aumentar las incertidumbres comerciales internacionales ante las intenciones de EE.UU. bajo la administración de Trump.

Sea cual sea la respuesta, el simple hecho es que los aliados de EE.UU. ya empezaron a hacer preguntas al respecto a China. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /