el retiro de ee.uu. DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) ES UNA GRAN NOTICIA PARA CHINA
AHORA CHINA ANIMARÁ A LOS GOBIERNOS ASIÁTICOS A CONFIAR EN SUS PROMESAS COMERCIALES
12632A.jpg

Trump había prometido retirar a EE.UU. del TPP y, en su lugar, negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada país “que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez”.

No hay duda del regocijo que debe estar experimentando el gobierno chino luego de que el lunes 23, Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) un tratado firmado en febrero DE 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero que todavía no ha sido ratificado.

Durante años, China escuchó decir al demócrata Barack Obama, que el acuerdo era una manera de formalizar el liderazgo estadounidense en Asia.

El TPP permitía a EE.UU. escribir las reglas comerciales del siglo XXI, algo especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico. Pero no sólo se trataba de las reglas para el comercio. El TPP era una parte esencial del “eje estratégico” en Asia de la administración Obama para impulsar las exportaciones de EE.UU., fortalecer las relaciones de Washington en Asia y el Pacífico, recalcar su compromiso con la región y promover los valores estadounidenses.

No es de extrañar entonces que China considere el “eje estratégico” de EE.UU. en Asia en general, y el TPP en particular, un plan para frenar la potencia de crecimiento de China.

El TPP habría eliminado unas 18.000 tasas aduaneras sobre productos producidos en los EE.UU. que habrían rebajados los precios y facilitado las exportaciones a los demás países integrantes del acuerdo.

Pero Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre en parte por el resurgimiento de la hostilidad de los votantes hacia los acuerdos comerciales y la globalización.

Ahora China animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas con las de los estadounidenses.

Y con ese objetivo ha propuesto la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promoviendo “La nueva Ruta de la Seda” el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África y Latino América.

El anuncio de la retirada del TPP no hace más que aumentar las incertidumbres comerciales internacionales ante las intenciones de EE.UU. bajo la administración de Trump.

Sea cual sea la respuesta, el simple hecho es que los aliados de EE.UU. ya empezaron a hacer preguntas al respecto a China. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /