LA TORTILLA SE DISPARA Y SE SUMA A LA CRISIS DE TRUMP Y EL GASOLINAZO
EL PRECIO AUMENTA HASTA UN 11,11% EN ALGUNAS CIUDADES MEXICANAS

Donald Trump hunde el peso mexicano a mínimos históricos, el precio de la gasolina sube de golpe hasta un 20%, y ahora la tortilla amenaza a los bolsillos de los mexicanos. Tan sólo dos semanas después de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara el gasolinazo, el efecto inflacionario ha comenzado a repercutir en productos de la canasta básica.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el valor de la tortilla (el alimento más esencial para el mexicano) ha subido en lo que va del año, un 2,45% en promedio, pero en ciudades como Durango, León y Zacatecas, la variación oscila entre el 9% y 11%. No obstante, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz afirma que el incremento es más generalizado y que promedia el 20%.

Más allá del incremento como producto alimenticio, la tortilla se ha convertido en un sinónimo de la inflación que golpea a la gente más necesitada. Los consumidores han expresado su preocupación y malestar con el que denominan “tortillazo”, mientras que las protestas contra el aumento de gasolina (gasolinazo) persisten de todo el país.

“Seguimos viendo un panorama difícil para las tortillerías”, afirma el Consejo del Maíz. El grupo empresarial señala que el 10% de los negocios que venden tortillas cerró el año pasado por culpa de la inflación y esperan que 2017 sea peor. Las tortillerías caseras, aquellas informales que venden a domicilio, se han multiplicado con el aumento de precios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha señalado que vigilará a las empresas para que no se “excedan” en el precio de la tortilla. El organismo ha realizado una encuesta nacional para determinar los precios promedio de este alimento, establecer un valor máximo y multar a todos aquellos que cobren de más.

El panorama económico de México es cada vez más sombrío. La presidencia de Trump ha causado estragos y todavía no ha comenzado a toda máquina. Ante las promesas de cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y amenazas para empresas como Ford, Carrier, General Motors y Fiat de no hacer negocios al sur de la frontera, estas han anunciado cambios en sus planes de inversión en el país. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /