Jóvenes latinas con el más alto riesgo de suicidio
1264A.jpg
Hace cinco años, cuando tenía 10, Janine, una joven de El Bronx, fue abusada sexualmente. Al deprimirse más y más por el incidente durante los próximos dos años, sus pensamientos siguieron tornando hacia la muerte.
“No quería estar aquí por más tiempo”, recordó Janine. “Pensé que sería mejor si me iba”. Dijo que a los 12 años trató de ahorcarse dos veces con una bufanda, y luego comenzó a cortarse con un par de tijeras. Eventualmente, su familia se dio cuenta de lo que intentó hacer y Janine, ahora de 15 años, está en consejería para enfrentar sus problemas personales, incluyendo el porqué pensó quitarse la vida.
La experiencia de Janine es parte de un complicado y silencioso fenómeno nacional en el que las adolescentes latinas tienen la más alta tasa de intento de suicidio o que han considerado seriamente quitarse la vida.
Una de aproximadamente cada seis adolescentes latinas ha intentado el suicidio, cerca de una y media vez la tasa de sus contrapartes afroamericanas y blancas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Los datos, basados en un sondeo nacional en el 2005 sobre conducta juvenil riesgosa, muestran que el 14.9% de las estudiantes de latinas de secundaria, dijeron que intentaron suicidio comparado con el 9.8% entre blancas no latinas y 9.3% de afroamericanas.
Como resultado, el Instituto Nacional para la Salud Mental ha financiado la mayor asignación para investigación jamás concedida, para enfrentar el asunto. El sondeo de $1.7 millones basado en Nueva York entre 100 latinas entre los 11 y 19 años de edad, durante los próximos cinco años, busca establecer porqué éstas tienen la mayor tasa de intento de suicidio entre cualquier grupo de adolescentes.
“Este es un asunto de salud pública”, dijo el Dr. Luis H. Zayas, profesor y sicólogo licenciado en Washington University en St. Louis, a cargo del estudio. “Siempre que usted tiene tasas a estos niveles, todos deberíamos estar preocupados”.
Zayas y otros expertos en salud mental sostienen que la tendencia ha estado ocurriendo por décadas. Un médico clínico desde hace 25 años, Zayas dijo que notó el número desproporcionado de jóvenes latinas que intentan suicidarse. “Es la pregunta del millón de dólares: el por qué está ocurriendo esto”, dijo Zayas. “Hay una combinación de fuerzas que se juntan a medida que las muchachas se involucran en la experiencia social americana”.
Esas fuerzas incluyen choques culturales en los que se espera que las jóvenes vivan de acuerdo con los estrictos valores tradicionales de sus padres, mientras crecen en una sociedad americana contemporánea que permite más libertades para las jóvenes, presiones familiares para ayudar en el hogar, conflictos con los padres, particularmente sus madres, o un novio o esposo, y la incertidumbre sobre su identidad racial y étnica que crea un sentido de aislamiento.
La mayoría de las jóvenes son tanto de primera como de segunda generación y provienen de antecedentes de bajos ingresos o de pobreza, de acuerdo con los investigadores.
“Para estas jóvenes, los dos mundos no pueden ser más diferentes”, dice Belisa Lozano-Vranich, una sicóloga clínica coautora de ‘The Seven Beliefs’, una obra que aborda la depresión entre latinas. “Ellas sienten que no hay salida, se sienten atrapadas en la casa y como si no pudieran salir porque son mal interpretadas”.
Los expertos creen que muchas de las jóvenes realmente no quieren morir, pero actúan impulsivamente y a causa de la desesperación tras verse involucradas en un conflicto, y la manera común en que tratan de quitarse la vida es tomando píldoras o cortándose a sí mismas.
Vranich dijo que existe una fuerte relación entrelazada entre madres e hijas latinas. “La opinión de una madre va a tener más peso en lo que se refiere a los asuntos de su hija”, dijo Vranich. “El rol de un padre no es el mismo como en una familia americana, donde dicen “espera a que tu padre venga a la casa”. Su opinión tiene peso, pero no de la manera inmediata de la madre. El rol del padre es ser un buen proveedor”.
Para las latinas, una combinación de agravio cultural en cuanto a buscar ayuda de salud mental, junto con la falta de recursos bilingües — tanto para los padres como los hijos — puede complicar el problema, explican expertos.
“Los padres no entienden de terapia. Piensan que es una locura y una vergüenza hablar a alguien que no es su primo”, dijo Vranich. La otra opción que los padres dan a sus hijas es “rezar”.
A medida que sigue creciendo la población latina, hay una urgente necesidad de servicios. Pese a que un proyecto de ley congresional - llamado Ley de Prevención de Suicidio entre Jóvenes Latinas - fue introducido en el 2000 pidiendo más fondos para analizar el problema, defensores del cuidado de salud mental sostienen que no hay suficientes servicios para abordar la magnitud del problema.
Penny Galarza, directora asistente del Davidson Community Center, Inc. en NY, y quien trabaja con muchas jóvenes latinas, dijo que hay una tremenda necesidad de programas educativos, sesiones de trabajo confidenciales y servicios de consejería. “Ellas no quieren enfrentar la realidad”, dijo Galarza. “Es vergonzoso para la persona que trata de cometer suicidio, de manera que no hablan a nadie del asunto”.
Galarza también dijo que hablar abiertamente sobre el suicidio aliviaría la vergüenza y el estigma que lo rodea.
“Usted no ve anuncios sobre suicidio”, dijo Galarza, cuya propia hija, Darlene, se cortó las muñecas después que su hijo murió de leucemia. “¿Porqué es ignorado? Necesitamos más publicidad sobre el tema”.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /