SE LIBRA EN EL PARAÍSO DE CANCÚN NUEVA GUERRA DEL NARCO 
PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO VIVE OLA DE VIOLENCIA POR LA DISPUTA ENTRE CARTELES DE NARCOTRÁFICO
12640A.jpg

Sus playas están entre las más bellas del mundo. Cada año más de 6 millones de personas lo visitan y es el principal destino turístico de México. Pero desde hace unos meses en Cancún, se libra una nueva guerra entre carteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.

Es una batalla que se hizo evidente en los últimos días. Este el martes 17 un grupo armado atacó las oficinas de la Fiscalía General y provocó una jornada de pánico en el balneario.

En la madrugada del lunes 16, en Playa del Carmen, a 70 kilómetros de Cancún, un tiroteo en un bar provocó la muerte a 5 personas y heridas a otras 15.

Según el gobierno del estado de Quintana Roo los dos ataques están vinculados. Y de acuerdo con analistas, es parte de una batalla por una de las zonas de narcotráfico más importantes del país.

De hecho, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2016 señala que en este balneario y en Playa del Carmen el consumo marihuana y cocaína es mayor al promedio nacional.

Y el gubernamental Centro de Integración Juvenil de Quintana Roo (que combate adicciones) señala que el 17,8% de los trabajadores del sector turístico toman algún tipo de estupefaciente.

Los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera de Quintana Roo, son los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG) .

En distintos momentos las organizaciones han sufrido divisiones que a su vez formaron sus propias bandas o se aliaron con grupos locales. A éstos se les conoce como “los combos”, sicarios que no trabajan con una sola agrupación, explica el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Un ejemplo de estas nuevas agrupaciones es un personaje conocido como Doña Lety, quien según medios locales encabeza uno de los principales grupos de traficantes menores de droga. La mujer formó parte de la Policía Federal.

Pero el problema de Cancún y de Quintana Roo en general es mayor a la violencia en las calles.

Desde los años 90 la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde Sudamérica, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar. Este método se le conocía como “bombardeo” y fue muy común en esos años.

Desde los años 90 la organización de Juárez estableció vínculos con empresarios mexicanos y extranjeros, que invirtieron el dinero del cartel en la construcción de grandes complejos hoteleros. Esta red de lavado de dinero fue descubierta en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

El caso, conocido como El Maxiproceso, fue una de las pesquisas más grandes de la historia de México. Como parte de la investigación fue detenido el exgobernador Mario Villanueva, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.  

Pero esta clase de asociaciones de carteles e inversionistas aún se mantiene, incluso entre los grupos pequeños que ahora están en guerra. Hay alcaldes, regidores, síndicos y policías, que protegen a los grupos criminales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la violencia en Cancún y Playa del Carmen es una respuesta a su estrategia contra la corrupción del gobierno anterior. “Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no sólo no tenían castigo, sino que eran toleradas”, aseguró González. 

 

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /