¿TROPAS ESTADOUNIDENSES EN MÉXICO PARA COMBATIR LOS  “BAD HOMBRES”?
GOBIERNO DE MÉXICO NIEGA AMENAZAS DE TRUMP A PEÑA NIETO
12651A.jpg

Luego de que una versión periodística afirmara que el presidente Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con mandar fuerzas militares al país latinoamericano citando un extracto de una llamada telefónica realizada el pasado 30 de enero, el gobierno de México desmintió categóricamente esos reportes.

La directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Algorri, aseguró en una carta difundida a través de la red Twitter que los reportes carecen de sustento y que el tono de la conversación de los presidentes el 27 de enero fue “constructivo”.

 “Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por Trump en público y que repitió durante su diálogo”, dijo.

Sin embargo, añadió, “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Los reportes, que han sido publicados en varios medios, indican que, de acuerdo a una filtración de la conversación privada entre los presidentes “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.

“Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, dijo Trump, según esos reportes.

Diversos medios estadounidenses también publicaron supuestos extractos de la conversación entre los mandatarios, según los cuales Trumpa amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir los  “bad hombres”.

De acuerdo con esas versiones, Trump criticó el desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas contra los cárteles del narcotráfico y dijo que tal vez enviaría tropas al país latinoamericano para encargarse de la tarea.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, declaró que “es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México“.

De acuerdo con Sánchez, Peña Nieto subrayó durante su conversación con Trump que “la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo desde Estados Unidos”. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /