NUNCA EN TIEMPOS MODERNOS UNA PRESIDENCIA HABÍA COMENZADO EN UN AMBIENTE TAN CAÓTICO
EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP POR 90 DÍAS MOTIVA RESISTENCIA Y PROTESTA GENERAL
12655A.jpg

Es el estilo de Donald Trump. Ser imprevisible y crear confusión era su método cuando construía rascacielos, dirigía casinos o se dedicaba a los shows de telerrealidad. En la Casa Blanca, el presidente Trump actúa igual. El decreto que veta la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría musulmana, ha sembrado el desconcierto en los distintos niveles del Gobierno y ha abierto el riesgo de un conflicto institucional.

Nunca en tiempos modernos una presidencia había comenzado con un ritmo tan intenso, en un ambiente caótico y con una resistencia tan masiva contra el presidente como a Donald Trump.

La prohibición temporal (90 días) a la entrada de refugiados de todo el mundo —indefinida para los que vienen de Siria— y a los inmigrantes de 7 países, ha sido el detonante de la primera crisis interna de la Administración Trump. Al despido a la fiscal general en funciones, Sally Yates, por desacatar el decreto y anunciar que los juristas del Departamento de Justicia no lo defenderían en los tribunales, la renuncia del jefe de la Patrulla Fronteriza, Mark Morgan, se sumó el boicoteo de la oposición demócrata al nombramiento de cargos clave en la Administración Trump.

Los signos de inquietud se han multiplicado en la capital federal. Una carta de un centenar de diplomáticos de carrera, enviaron una carta abierta que alertaba sobre los peligros para los intereses de EE.UU. del decreto sobre inmigrantes y refugiados. 

El decreto ha molestado por su contenido como por las formas: redactado apresuradamente, sin consultar con los departamentos y expertos involucrados, y ambiguo en muchos puntos, lo que ha contribuido al desconcierto entre los funcionarios de inmigración y aduanas.

Los propios republicanos del Congreso, aunque aplaudan la decisión, se han sentido despreciados en el proceso. Y tres de las figuras más experimentadas en la Administración Trump —el futuro secretario de Estado Rex Tillerson, el de Defensa, el general James Mattis, y el de Seguridad Interna, el general John Kelly— han visto con irritación la firma de un decreto que afecta directamente a sus carteras.

En el círculo más íntimo de la Casa Blanca, están convencidos muchos en todos los niveles, para Trump puede ser un triunfo. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /