EL MURO FRONTERIZO DEBERÍA ESTAR TERMINADO EN DOS AÑOS SEGÚN EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR
ARQUITECTOS E INGENIEROS CONSIDERAN QUE 1,609 KILÓMETROS DE MURO COSTARÍAN ENTRE $27,000 Y $40,000 MILLONES 
Por Alan Leveritt
12660A.jpg

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el nuevo secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

“El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo”, dijo el general retirado. “Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”, agregó.

El presidente Donald Trump firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la construcción inmediata de un muro”.

Desatando una grave crisis diplomática con México, al que quiere hacer pagar este muro, daba así un impulso a la más emblemática de sus promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera para frenar la inmigración ilegal. Alrededor de un tercio de esta frontera ya está asegurada con barreras.

Kelly, que se encargará de supervisar la concepción y construcción del muro, agregó que la protección de la frontera sur se llevaría a cabo con “un acercamiento a varios niveles” que incluirá barreras físicas así como captores tecnológicos “y otras cosas”.

Trump anunció un proyecto que costaría entre 4,000 y “unos 10,000 millones de dólares”, pero para los arquitectos e ingenieros que estudiaron el tema el costo será mucho más alto, que algunos consideran que 1,609 kilómetros de muro costarían entre 27,000 y 40,000 millones de dólares. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /