México y Latinoamérica hacia el centrismo
Por Michel Leidermann
Se podrían destacar cinco conclusiones preliminares después de las elecciones mexicanas del 2 de Julio.
1: El sistema tri-partidista de México (PAN-PRD-PRI) se beneficiaría con una segunda vuelta electoral, para evitar empates técnicos que resulten en presidentes débiles, sin una mayoría en el Congreso. Calderón será el presidente más débil de la historia reciente de México sin mayoría en el congreso.
Ernesto Zedillo ganó las elecciones de 1994 con el 50% del voto, Vicente Fox ganó la elección del 2000 con 43%, y Felipe Calderón fue proclamado ganador con menos del 36%.
El PAN tendrá el 42% en el Congreso, y necesitará el apoyo del PRI, que salió tercero, para que se aprueben las reformas energéticas, laborales y fiscales que México necesita para volverse más competitivo.
2: La izquierda mexicana tiene que modernizarse. Según las encuestas de salida de urnas de los periódicos Reforma y El Universal, la mayoría de los jóvenes mexicanos votaron por Calderón, mientras que mayoría de los votantes más viejos apoyaron a López Obrador.
Entre los votantes de 18 a 29 años, Calderón obtuvo el 38% de los votos, mientras que AMLO obtuvo el 34%. Entre los votantes mayores de 50 años, AMLO obtuvo el 37% del voto, mientras que Calderón obtuvo el 34%. Según los encuestadores, el lema pragmático de campaña de Calderón ‘’Más inversiones, más empleo’’, atrajo más a los jóvenes que el mensaje ideológico de López Obrador, que exigía una mayor justicia social y terminar con los privilegios de los ricos.
3: Las campañas del miedo funcionan. La aseveración de la campaña de Calderón de que AMLO era un populista peligroso que provocaría una fuga de capitales, el deterioro económico y la inflación, logró asustar a muchos electores. En un país en que la economía crecerá 4% este año, y en que la pobreza ha sido reducida del 54% al 47% en los últimos 5 años, muchos electores prefirieron no correr riesgo.
4: López Obrador se está jugando el todo por el todo. Ahora que el Tribunal Electoral corroboró el conteo oficial, su futuro político está en duda. Lo más probable es que el nuevo regente de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que arrasó en el DF, buscaría la candidatura de la izquierda en las elecciones del 2012.
Si el movimiento de protestas de AMLO continúa y se vuelve más violento, muchos verán a López Obrador como un mal perdedor, y no será un candidato viable en futuras elecciones.
5: La idea generalizada de que la izquierda está ganando terreno en América Latina debe ser reconsiderada. En las últimas elecciones en Canadá, México, Perú, Colombia y Costa Rica, los candidatos más izquierdistas perdieron, y en los países más grandes, ganó la propuesta más conservadora.
Ahora el PAN con Calderón tendrán que moverse hacia el centro y hacer concesiones al PRI para poder gobernar. Y el PRD de izquierda, a su vez, también tendrá que correrse hacia el centro, para tratar de ganarse a los jóvenes, y no ser percibido como el partido que se quedó fuera de lugar en un mundo globalizado.
Aunque suene extraño, considerando los titulares alarmantes en varios países latinoamericanos, México y varios otros países de la región se están alejando de posiciones extremas, y convergiendo en el centro, creando la esperanza, de un período de mayor estabilidad, y más prosperidad.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /