JUEZ RECHAZÓ ALIVIAR LAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN DE EL CHAPO
12697A.jpg

Al llegar a la sala del juzgado, con las manos a la espalda y rodeado de policías, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, parecía un hombre aún más menudo. Lo primero que hizo fue dirigir los ojos a los bancos, hasta que se encontró con Emma Coronel, su esposa, una ex miss de 27 años con la que ha tenido dos hijos.

El famoso narcotraficante mexicano comparecía el viernes 3 ante el tribunal federal del distrito de Brooklyn, Nueva York, para revisar el estado de su proceso: 17 causas penales que le pueden costar la cadena perpetua.

Su abogado se quejó de las condiciones de aislamiento–pasa 23 horas encerrado y solo se le permite una hora de ejercicio al día, en solitario-, pero el juez Brian Cogan se negó a aflojar. “Están tomando medidas extraordinarias, creo que todos sabemos las razones”, dijo. 

El violento líder del cártel de Sinaloa, con el pelo rapado y un uniforme carcelario azul marino, atendía inexpresivo mientras un intérprete le susurraba al oído lo que se iba diciendo en el tribunal. 

Estados Unidos no baja la guardia ni relaja el cerco alrededor de ‘El Chapo’, que fue extraditado el pasado 19 de enero, habida cuenta de las dos sonadas fugas en México. Hay una verdadera obsesión por evitar cualquier riesgo con el mexicano, hasta el punto de que hace unas semanas se llegó a plantear que la comparecencia ante el juez se hiciera por videoconferencia, con el fin de evitarse un traslado y sus consiguientes ocasiones de peligro. Al final, el Chapo estuvo en Brooklyn, rodeado por fortísimas medidas de seguridad, con el lugar plagado de agentes y un helicóptero sobrevolando la zona.

El traslado al tribunal para la vista de este viernes desde el Centro Correccional Metropolitano, se hizo en una caravana formada por 12 coches que cortó la salida del puente de Brooklyn durante 15 minutos.

La abogada de oficio, Michelle Gelernt, llegó a decir que al Chapo se le niega a veces incluso un vaso de agua y pidió, si no una visita, al menos que se concediera alguna llamada telefónica con su esposa o con su abogada en México, Silvia Delgado, que seguía la comparecencia sentada junto a la mujer.

La próxima vista será en mayo. Cuando acabó todo, una de las dibujantes del tribunal salió y mostró un par de cuadros a la prensa, en ellos el Chapo parecía algo más grande. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /