![]()
JUEZ RECHAZÓ ALIVIAR LAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN DE EL CHAPO
Al llegar a la sala del juzgado, con las manos a la espalda y rodeado de policías, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, parecía un hombre aún más menudo. Lo primero que hizo fue dirigir los ojos a los bancos, hasta que se encontró con Emma Coronel, su esposa, una ex miss de 27 años con la que ha tenido dos hijos. El famoso narcotraficante mexicano comparecía el viernes 3 ante el tribunal federal del distrito de Brooklyn, Nueva York, para revisar el estado de su proceso: 17 causas penales que le pueden costar la cadena perpetua. Su abogado se quejó de las condiciones de aislamiento–pasa 23 horas encerrado y solo se le permite una hora de ejercicio al día, en solitario-, pero el juez Brian Cogan se negó a aflojar. “Están tomando medidas extraordinarias, creo que todos sabemos las razones”, dijo. El violento líder del cártel de Sinaloa, con el pelo rapado y un uniforme carcelario azul marino, atendía inexpresivo mientras un intérprete le susurraba al oído lo que se iba diciendo en el tribunal. Estados Unidos no baja la guardia ni relaja el cerco alrededor de ‘El Chapo’, que fue extraditado el pasado 19 de enero, habida cuenta de las dos sonadas fugas en México. Hay una verdadera obsesión por evitar cualquier riesgo con el mexicano, hasta el punto de que hace unas semanas se llegó a plantear que la comparecencia ante el juez se hiciera por videoconferencia, con el fin de evitarse un traslado y sus consiguientes ocasiones de peligro. Al final, el Chapo estuvo en Brooklyn, rodeado por fortísimas medidas de seguridad, con el lugar plagado de agentes y un helicóptero sobrevolando la zona. El traslado al tribunal para la vista de este viernes desde el Centro Correccional Metropolitano, se hizo en una caravana formada por 12 coches que cortó la salida del puente de Brooklyn durante 15 minutos. La abogada de oficio, Michelle Gelernt, llegó a decir que al Chapo se le niega a veces incluso un vaso de agua y pidió, si no una visita, al menos que se concediera alguna llamada telefónica con su esposa o con su abogada en México, Silvia Delgado, que seguía la comparecencia sentada junto a la mujer. La próxima vista será en mayo. Cuando acabó todo, una de las dibujantes del tribunal salió y mostró un par de cuadros a la prensa, en ellos el Chapo parecía algo más grande.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto. / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.
/ ver más /
![]()
comentario
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores. Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2018 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |