Mexicano muerto por policías de Little Rock
Por Michel Leidermann
1270A.jpg
El pasado domingo 3 de septiembre, poco después de las 8 de la mañana, fue muerto a tiros por policías de Little Rock, Jaime Álvarez, de 23 años, originario de Guadalajara, México.
Según un informe policial oficial obtenido por EL LATINO, Álvarez fue visto descalzo y caminando “sospechosamente” y como necesitando ayuda, por la calle 36 cerca del Centro Cristiano Hispano Asamblea de Dios y de la calle Walter a una cuadra del 3509 de la calle Zion donde se estima residía Álvarez, en el Southwest de Little Rock.
Cuando dos policías se acercaron para preguntarle que le pasaba, Álvarez se mostró violento y sacó dos cuchillos que traía al cinto, indicado que se haría daño asímismo colocándose un cuchillo en el cuello y el otro en el pecho, mientras hablaba sin entendérsele lo que decía.
Cuando llegaron los refuerzos policiales, el sargento Lonnie Myles trató de acercársele para paralizarlo con un tiro de su pistola eléctrica (stun gun), la que aparentemente no funcionó, momento en que Álvarez le lanzó violentamente uno de los cuchillos hiriendo seriamente a Myles en la mano ya que trató de parar el arma cortante con su brazo. La mano sufrió cortadura de tendones y de ligamentos.
Fue en ese momento que los demás policías (casi una docena) dispararon, hiriendo mortalmente a Álvarez que fue declarado muerto en el mismo sitio.
El cuerpo mostraba un total de 27 impactos.
Con el ruido de los disparos, varios vecinos salieron a ver lo que pasaba y estaban muy asustados pero igual dieron sus testimonio a la policía, aunque esto fue después que Álvarez ya estaba muerto.
El sargento Myles fue llevado al Hospital Bautista de Little Rock, en donde se encontraba en estado estable.
La familia Álvarez es oriunda de Guadalajara y algunos hermanos viven en California.
El cuerpo de Jaime Álvarez fue retirado de la morgue de Little Rock el viernes 8 por la mañana, por sus familiares.
El nuevo cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao, tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde de Little Rock y el Jefe de policía, para ver la cinta de video que automáticamente fue tomada desde uno de los autos patrullas policiales, y confirmó que el video mostraba que Álvarez en lugar de cooperar con los policías, trató de agredir con los cuchillos a los oficiales, originando que los agentes de la ley usaran sus armas para defenderse.
Se presume que Álvarez estaba saliendo de una noche (del sábado al domingo) de alcohol y que por ello estaba en estado belicoso y descalzo, pero no se sabe a ciencia cierta que pasó y no hay confirmación de porqué andaba descalzo y con dos cuchillos.
Ocho de los oficiales fueron colocados en suspensión preventiva mientras el departamento investiga todos los detalles, y también recibirán apoyo psicológico. Se entiende que dos de los oficiales se acababan de graduar de la Academia Policial el pasado 17 de Agosto.
Con este, ya van 45 muertos por distintas causas en Little Rock, en lo que va del año 2006.
Nuevamente, queda demostrado que sin importar las situaciones, es mejor cooperar con las fuerzas del orden, que arriesgar sus vidas en este tipo de enfrentamiento.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /