¿PODRÁ TRUMP BAJAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS?
HA ACUDIDO A LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON LOS JEFES DE ESA INDUSTRIA
12701A.jpg

Al igual que en otras naciones, en Estados Unidos la gente se queja del alto precio de los medicamentos.

Y hay quienes acusan a las grandes multinacionales de conductas anticompetitivas para mantener esos precios altos. El impacto sobre las finanzas familiares a lo largo del mundo es sustancial.

Por eso, la industria farmacéutica estadounidense aguardaba con gran expectativa la reunión que llevó a cabo con Trump. El temor era que el presidente estadounidense implantara controles oficiales de precios, similares a los que varios países en desarrollo han establecido para algunos de los medicamentos más caros.

Por lo que la industria respiró aliviada cuando Trump no dio indicación de buscar controles obligatorios. En cambio, le pidió a los ejecutivos del sector su colaboración para reducir lo que llamó precios “astronómicos” de los remedios.

Y a su vez, siguiendo el patrón que ha mantenido con otras empresas, ofreció incentivos tributarios a las compañías que aumenten su producción en Estados Unidos, al tiempo que prometía reducir los trámites regulatorios y los impuestos aplicables a esas compañías.

Las empresas farmacéuticas han desarrollado la gran mayoría de los medicamentos conocidos en el mundo y obtenido enormes ganancias.

En muchos países, entre ellos, varios latinoamericanos, la respuesta ha sido establecer controles de precios.

Pero las multinacionales frecuentemente responden que esos controles de precios impiden que las empresas recuperen los enormes costos de inversión en investigación y desarrollo que requiere el descubrimiento de nuevos medicamentos modernos.

Varias manifestaciones han acusado a las farmacéuticas de abusar de su posición de mercado.

Pero Trump parece estar empeñado en un camino intermedio entre la regulación oficial y el libre mercado.

Como en otras instancias recientes, ha acudido a la negociación directa con los jefes de esa industria.

La política del presidente de presentarse como un salvador personal de ciertas empresas es, aseguran diversos analistas, una estrategia ineficiente para solucionar los problemas de la mayoría de las personas. Y si el tiempo del presidente se ocupa solucionando ante las cámaras unos cuantos conflictos puntuales con un puñado de empresas, ese tiempo se pierde para la búsqueda de soluciones más generales, que apliquen al resto de la sociedad. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /