¿PODRÁ TRUMP BAJAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS?
HA ACUDIDO A LA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON LOS JEFES DE ESA INDUSTRIA
12701A.jpg

Al igual que en otras naciones, en Estados Unidos la gente se queja del alto precio de los medicamentos.

Y hay quienes acusan a las grandes multinacionales de conductas anticompetitivas para mantener esos precios altos. El impacto sobre las finanzas familiares a lo largo del mundo es sustancial.

Por eso, la industria farmacéutica estadounidense aguardaba con gran expectativa la reunión que llevó a cabo con Trump. El temor era que el presidente estadounidense implantara controles oficiales de precios, similares a los que varios países en desarrollo han establecido para algunos de los medicamentos más caros.

Por lo que la industria respiró aliviada cuando Trump no dio indicación de buscar controles obligatorios. En cambio, le pidió a los ejecutivos del sector su colaboración para reducir lo que llamó precios “astronómicos” de los remedios.

Y a su vez, siguiendo el patrón que ha mantenido con otras empresas, ofreció incentivos tributarios a las compañías que aumenten su producción en Estados Unidos, al tiempo que prometía reducir los trámites regulatorios y los impuestos aplicables a esas compañías.

Las empresas farmacéuticas han desarrollado la gran mayoría de los medicamentos conocidos en el mundo y obtenido enormes ganancias.

En muchos países, entre ellos, varios latinoamericanos, la respuesta ha sido establecer controles de precios.

Pero las multinacionales frecuentemente responden que esos controles de precios impiden que las empresas recuperen los enormes costos de inversión en investigación y desarrollo que requiere el descubrimiento de nuevos medicamentos modernos.

Varias manifestaciones han acusado a las farmacéuticas de abusar de su posición de mercado.

Pero Trump parece estar empeñado en un camino intermedio entre la regulación oficial y el libre mercado.

Como en otras instancias recientes, ha acudido a la negociación directa con los jefes de esa industria.

La política del presidente de presentarse como un salvador personal de ciertas empresas es, aseguran diversos analistas, una estrategia ineficiente para solucionar los problemas de la mayoría de las personas. Y si el tiempo del presidente se ocupa solucionando ante las cámaras unos cuantos conflictos puntuales con un puñado de empresas, ese tiempo se pierde para la búsqueda de soluciones más generales, que apliquen al resto de la sociedad. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /