GRAN MARCHA EL DOMINGO 12 CONTRA TRUMP Y PEÑA NIETO… ¡Y EN APOYO A INMIGRANTES!
ACUDEN MILES DE PERSONAS EN TODO MÉXICO Y PRINCIPALMENTE EN LA CAPITAL
12705A.jpg

“Migrante, amigo, el pueblo está contigo”, “Migrante, amigo, el pueblo está contigo” la consigna que brotó y fuerte por la mayoría de los 20,000 manifestantes que calculó el gobierno local, frente al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México el domingo 12. Pero asimismo por dos horas se escucharon consignas unísonas, dividas casi por igual, contra los presidentes de Estados Unidos y de México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto. 

Esos coros solidarios por los migrantes, jamás se habían escuchado antes en la capital mexicana, acostumbrada a tener al menos 5 marchas al día, ya por el aumento de la gasolina o contra algún político; ora los encuerados ora por el machismo, pero jamás por la diáspora, aunque todo mexicano sabe que desde EE.UU.  llega la principal fuente de divisas al país.

Miles de pancartas eran levantadas por todo lo alto, unas iban contra el estadounidense por “tramposo” “racista”, “ulceroso”, “machista” y “patan”; pero sin duda y sin titubeos contra un sistema corrupto (el mexicano) diseñado para que el dinero de las arcas públicas se vaya a los bolsillos privados de los funcionarios públicos quienes, ¡también emigran a Estados Unidos con todo y visa!

“Pinche Trump”, “Pinche Peña”, “Who is the rat, under my pilow?”, preguntaban otras pancartas que buscaban dignidad como aquellas: “A México se le respeta” o “La Unidad hace la Fuerza”.

No faltaron las que recordaban otras causas perdidas que conmocionaron al país en su momento y poco a poco han pasado al olvido, aunque aún piden justicia como los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotazinapa en 2013, o los 49 niños muertos quemados en la Guardería ABC de Sonora, en 2009.

La convocatoria había hecho dudar de las intensiones de la marcha contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump y muchos criticaron que los convocantes –algunas organizaciones civiles cercanas al gobierno mexicano- buscaban reivindicar al Peña como un interlocutor respaldado por la sociedad, una postura que no se vio en la marcha. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /