ESCUELAS DE MÉXICO ACEPTARÁN A REPATRIADOS, AUNQUE NO TENGAN DOCUMENTOS
LA INICIATIVA PRESIDENCIAL TIENE EL PRINCIPIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, POR ENCIMA DEL PAPELEO
12706A.jpg

El gobierno federal mantendrá flexibilidad máxima para aquellos estudiantes que sean deportados de los Estados Unidos y puedan ser admitidos en el sistema educativo nacional sin necesidad de documentos oficiales, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al precisar: “tenemos que quitarle burocracia los procesos de revalidación de estudios, porque son difíciles y complejos por la burocracia que se ha ido acumulando, casi lo hace imposible”.

Reconoció que “es una historia de terror lo que tienen que padecer los migrantes, por la burocracia cuando regresan al país, para revalidar sus estudios. Hemos visto muchas historias mexicanas que regresan de Estados Unidos y la burocracia les cierra la puerta para revalidarles sus estudios o sus experiencias. Tenemos que ponerle fin a trámites engorrosos, costosos y complicados. 

Argumentó que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo. Dijo que se requieren acciones prácticas ante la urgencia que se vive, “muchos mexicanos ya están regresando, y ya hay muchos que no se les permite revalidar estudios o incorporarse a sus estudios en México.

La iniciativa, agregó, quitará la “carga burocrática” por lo que se elimina la traducción de certificaciones, de planes de estudio, certificados por peritos que lo hacen engorroso, costoso, imposible, impiden la revalidación y el ingreso al sistema educativo”. Así como el llamado apostillado y las traducciones de calificaciones.

Sobre la revalidación de estudios universitarios se está analizando que con las universidades de Estados Unidos que se encuentran dentro del padrón del CONACYT o sean de prestigio la revalidación sea automática, añadió.

En los casos que es de educación obligatoria, es decir, preescolar primaria, secundaria y media superior, para aquellos casos donde la Secretaría de Educación Pública tenga jurisdicción directa (…) serán admitidos en el sistema educativo, en el grado que corresponde de acuerdo a su edad. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /