ESCUELAS DE MÉXICO ACEPTARÁN A REPATRIADOS, AUNQUE NO TENGAN DOCUMENTOS
LA INICIATIVA PRESIDENCIAL TIENE EL PRINCIPIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, POR ENCIMA DEL PAPELEO
12706A.jpg

El gobierno federal mantendrá flexibilidad máxima para aquellos estudiantes que sean deportados de los Estados Unidos y puedan ser admitidos en el sistema educativo nacional sin necesidad de documentos oficiales, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al precisar: “tenemos que quitarle burocracia los procesos de revalidación de estudios, porque son difíciles y complejos por la burocracia que se ha ido acumulando, casi lo hace imposible”.

Reconoció que “es una historia de terror lo que tienen que padecer los migrantes, por la burocracia cuando regresan al país, para revalidar sus estudios. Hemos visto muchas historias mexicanas que regresan de Estados Unidos y la burocracia les cierra la puerta para revalidarles sus estudios o sus experiencias. Tenemos que ponerle fin a trámites engorrosos, costosos y complicados. 

Argumentó que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo. Dijo que se requieren acciones prácticas ante la urgencia que se vive, “muchos mexicanos ya están regresando, y ya hay muchos que no se les permite revalidar estudios o incorporarse a sus estudios en México.

La iniciativa, agregó, quitará la “carga burocrática” por lo que se elimina la traducción de certificaciones, de planes de estudio, certificados por peritos que lo hacen engorroso, costoso, imposible, impiden la revalidación y el ingreso al sistema educativo”. Así como el llamado apostillado y las traducciones de calificaciones.

Sobre la revalidación de estudios universitarios se está analizando que con las universidades de Estados Unidos que se encuentran dentro del padrón del CONACYT o sean de prestigio la revalidación sea automática, añadió.

En los casos que es de educación obligatoria, es decir, preescolar primaria, secundaria y media superior, para aquellos casos donde la Secretaría de Educación Pública tenga jurisdicción directa (…) serán admitidos en el sistema educativo, en el grado que corresponde de acuerdo a su edad. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /