ESCUELAS DE MÉXICO ACEPTARÁN A REPATRIADOS, AUNQUE NO TENGAN DOCUMENTOS
LA INICIATIVA PRESIDENCIAL TIENE EL PRINCIPIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, POR ENCIMA DEL PAPELEO
12706A.jpg

El gobierno federal mantendrá flexibilidad máxima para aquellos estudiantes que sean deportados de los Estados Unidos y puedan ser admitidos en el sistema educativo nacional sin necesidad de documentos oficiales, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al precisar: “tenemos que quitarle burocracia los procesos de revalidación de estudios, porque son difíciles y complejos por la burocracia que se ha ido acumulando, casi lo hace imposible”.

Reconoció que “es una historia de terror lo que tienen que padecer los migrantes, por la burocracia cuando regresan al país, para revalidar sus estudios. Hemos visto muchas historias mexicanas que regresan de Estados Unidos y la burocracia les cierra la puerta para revalidarles sus estudios o sus experiencias. Tenemos que ponerle fin a trámites engorrosos, costosos y complicados. 

Argumentó que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo. Dijo que se requieren acciones prácticas ante la urgencia que se vive, “muchos mexicanos ya están regresando, y ya hay muchos que no se les permite revalidar estudios o incorporarse a sus estudios en México.

La iniciativa, agregó, quitará la “carga burocrática” por lo que se elimina la traducción de certificaciones, de planes de estudio, certificados por peritos que lo hacen engorroso, costoso, imposible, impiden la revalidación y el ingreso al sistema educativo”. Así como el llamado apostillado y las traducciones de calificaciones.

Sobre la revalidación de estudios universitarios se está analizando que con las universidades de Estados Unidos que se encuentran dentro del padrón del CONACYT o sean de prestigio la revalidación sea automática, añadió.

En los casos que es de educación obligatoria, es decir, preescolar primaria, secundaria y media superior, para aquellos casos donde la Secretaría de Educación Pública tenga jurisdicción directa (…) serán admitidos en el sistema educativo, en el grado que corresponde de acuerdo a su edad. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /