EL MURO FRONTERIZO DEBERÍA ESTAR TERMINADO EN DOS AÑOS SEGÚN EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR Y COSTARÍA ENTRE $27,000 Y $40,000 MILLONES 
AUTORIDADES FEDERALES DICEN QUE EN AÑOS RECIENTES LOS CONTRABANDISTAS HAN LANZADO BULTOS DE DROGA SOBRE LA CERCA FRONTERIZA EXISTENTE
12707A.jpg

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el nuevo secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

“El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo”, dijo el general retirado. “Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”, agregó.

El presidente Donald Trump firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la construcción inmediata de un muro”.

Desatando una grave crisis diplomática con México, al que quiere hacer pagar este muro, daba así un impulso a la más emblemática de sus promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera para frenar la inmigración ilegal. Alrededor de un tercio de esta frontera ya está asegurada con barreras.

Kelly, que se encargará de supervisar la concepción y construcción del muro, agregó que la protección de la frontera sur se llevaría a cabo con “un acercamiento a varios niveles” que incluirá barreras físicas así como captores tecnológicos “y otras cosas”.

Trump anunció un proyecto que costaría entre $4,000 y “unos $10,000 millones”, pero para los arquitectos e ingenieros que estudiaron el tema el costo será mucho más alto, que algunos consideran que 1,609 kilómetros de muro costarían entre $27,000 y$ 40,000 millones.

Autoridades federales dicen que en años recientes los contrabandistas han lanzado bultos de droga sobre la cerca fronteriza existente con dispositivos como cañones de aire y catapultas. También han colocado junto a la cerca o muro, rampas para vehículos y han utilizado aeronaves ultra ligeras para descargar droga en el desierto del lado americano. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /