UNO DE CADA CUATRO DETENIDOS POR ICE NO ERA DELINCUENTE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el lunes 13 que los operativos migratorios en varios estados no solo resultaron en el arresto a delincuentes convictos, sino una cuarta parte de las personas que terminaron bajo su custodia, no han sido culpables de ningún delito sino solo son “violadores de las leyes migratorias”.

El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo en un comunicado que luego de una semana de “operativos enfocados”, los agentes de ICE en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York arrestaron a “más de 680 personas”.

Según la agencia, el 75 % –unas 510 personas- son delincuentes convictos de delitos como “homicidio, abuso sexual, asalto a un menor, tráfico de drogas, manejar bajo la influencia y cargos por tenencia de armas, entre otros”.

El resto de los arrestados, sin embargo –más de 170 personas- al parecer son inmigrantes que han “violado las leyes migratorias” y no necesariamente han cometido un delito de otra clase ni han sido convictos en un tribunal penal. Cabe recordar que los tribunales de inmigración son civiles y una orden de deportación no es una convicción penal, sino una orden de salir del país.

Mientras las autoridades continúan indicando que se trata de “operativos rutinarios”, el propio Trump se jactó por Twitter, diciendo que se trató de “pandilleros, narcotraficantes y otros”.

El lunes 13, el presidente Trump fue cuestionado sobre las redadas durante una aparición conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dijo que sólo estaba cumpliendo sus promesas: “estamos sacando a la gente mala, a la mala de verdad como lo dijimos. Creo que al final todo el mundo va a estar muy contento”.

Las actividades de ICE causaron temor en la comunidad inmigrante, debido a las previas amenazas de Trump de que deportaría a todos los indocumentados y lanzaría “fuerzas deportadoras”. Aunque Trump había modificado esta amenaza en meses recientes, alegando que se enfocaría en personas peligrosas para la comunidad, su orden ejecutiva del 25 de enero, dejó en claro que las autoridades migratorias tendrían una mano mucho más libre para deportar a una diversidad de inmigrantes, incluyendo ampliar las deportaciones de “delincuentes convictos” a aquellos “sospechosos de delitos” y a quienes están simplemente indocumentados o se quedan luego que expira sus visas. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /