AFIRMAN QUE TRUMP OFRECIÓ SIN AMENAZA ENVIAR MILITARES A MEXICO
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA NO ADMITE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA OPERACIÓN DE TROPAS EXTRANJERAS
12709A.jpg

El presidente Donald Trump le ofreció al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, enviar tropas militares a México, pero no como una amenaza, sino como un ofrecimiento para ayudarle contra el narcotráfico. “Tiene problemas controlando de su país, y las drogas y cárteles son lo número uno”, sostuvo Trump.

De acuerdo con un extracto de la transcripción de la llamada con Peña Nieto, dada a conocer por CNN, Trump dijo: “Ustedes tienen algunos hombres muy duros en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran liga, pero ellos tienen ser golpeados, echados, y ustedes no han hecho un buen trabajo que termine con ellos”, indicó el noticiero CNN.

Esta información difiere con la que el noticiero mexicano Aristegui Noticias y Associated Press  (AP) revelaron previamente sobre la hostilidad de Trump con Peña Nieto y la amenaza de enviar miembros militares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en México desmintió tanto a la periodista Dolia Stévez, quien reveló la información en Aristegui Noticias, como a AP.

“Las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y los Estados Unidos, el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, expuso Claudia Algorri Guzmán, vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado donde no revela sobre qué se conversó exactamente. Mencionó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras”.

En otra entrevista con Fox News, Trump admitió que habló con Enrique Peña Nieto sobre enviar ayuda militar y destacó que México es quien debe decidir si acepta o no la intervención.

Trump ha utilizado la frase “bad hombres”. Durante un debate entre candidatos presidenciales en octubre, prometió librar a Estados Unidos de “capos narcotraficantes” y de “gente mala”. “Tenemos algunos ‘bad hombres’ aquí y los vamos a sacar”, dijo. 

La frase se extendió en las redes sociales y los adversarios de Trump dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes. Los comentarios de Trump son congruentes con la postura intransigente del nuevo gobierno en materia de política exterior en general y con el deseo del presidente de romper viejas normas en todo el mundo.

Su suspensión temporal al ingreso de refugiados y de viajeros de 7 naciones predominantemente musulmanas, mientras se revisan los procedimientos de evaluación para disminuir la amenaza de ataques de extremistas, ha ocasionado consternación en varias partes del mundo.

Pero nada ha creado el mismo nivel de disputa que el muro fronterizo, una parte central de su campaña presidencial. México ha reiterado que no va a pagar la construcción del muro y que se opone a éste. 

La disputa con México surgió en relación al comercio, luego de que la Casa Blanca propuso un impuesto de 20% a las importaciones de productos desde México. Estados Unidos y México tienen un intercambio comercial diario a través de la frontera de aproximadamente 1.600 millones de dólares, y cooperan en todo, desde migración hasta lucha contra las drogas e importantes asuntos ambientales. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /