MUJERES ARGENTINAS MUESTRAN LOS SENOS PROTESTANDO CONTRA EL MACHISMO
12712A.jpg

Varias decenas de mujeres le declararon la guerra al machismo y proclamaron la libertad de sus cuerpos, descubriendo sus senos el martes 7 en pleno centro de Buenos Aires y en otras ciudades argentinas.

“¡Fuera, fuera, macho fuera!” fue el lema de las activistas feministas frente al Obelisco, el representativo monumento de la capital argentina, contra las miradas de curiosos a sus senos, en muchos casos decorados con pinturas coloridas para cubrir los pezones.

El detonante de la protesta, denominada “Tetazo”, fue repudiar la actitud de la policía contra un grupo de mujeres que tomaban sol topless a fines de enero en una playa pública del sur de Buenos Aires y que fueron expulsadas bajo amenaza de arresto por supuestamente violar las normas de decoro.

“Las mujeres tenemos derecho al uso libre de nuestro cuerpo y nadie decide sobre nuestro cuerpo” advertían algunas manifestantes, señalando que el incidente en la playa demostró que “la policía viene a reprimir a las mujeres, pero no a meter presos a los femicidas (asesinos de mujeres) ni a los violadores y justamente es una lucha que estamos dando en conjunto contra la violencia a las mujeres”.

“Mis tetas son mías, ni del Estado ni de la policía”, rezaba una de las pancartas. “Censura esta”, desafiaba otra con esa frase pintada en el torso y una flecha señalando sus senos descubiertos.

“Me declaro libre”, escribió otra activista en sus senos con pintura dorada.

En varios otros grandes centros urbanos se replicó la protesta que se produce en un contexto de movilizaciones callejeras cada vez más frecuentes y campañas en redes sociales de organizaciones de mujeres en defensa de sus derechos y contra la violencia machista.

En Argentina se estima que en promedio una mujer es asesinada cada 37 horas, según estadísticas oficiales. No es de las cifras más altas a nivel mundial, pero ha ido en crecimiento en los últimos años y ha generado el movimiento “Ni una menos”, un colectivo de mujeres que ha liderado convocatorias multitudinarias desde 2015 para reclamar a las autoridades poner freno a la ola de feminicidios.

Este grupo ha convocado para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, a un paro internacional de mujeres bajo la consigna “Vivas nos queremos”. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /