Se constituyen los Vigilantes Fronterizos en Arkansas
Por Michel Leidermann
El pasado martes 29 de agosto se realizó en la estación de bomberos del lago Hamilton en Hot Springs, la reunión constitutiva de los Minuteman de esa ciudad.
Los vigilantes de Hot Springs se auto denominaron “Capítulo Diamante de los cuerpos civiles de defensa Minuteman de Arkansas” y a esa reunión asistieron alrededor de 65 personas.
La junta que comenzó a las 6:30 PM estaba dividida casi por mitades iguales entre los simpatizantes del grupo y sus oponentes, junto con personas que decían estar buscando “información sólamente”.
Aproximadamente a las 7:45 PM el organizador local de los Minuteman, Bill Riggins, dió por terminado el debate y pidió que se quedaran sólo las personas que querían firmar como integrantes. Todos los demás se retiraron, es decir más de la mitad.
El director nacional de entrenamiento para los Minuteman, Greg Thompson, un ejecutivo de publicidad jubilado de Oklahoma, fue a Hot Springs para explicar la función de los Minuteman.
Dijo Thompson que ellos no eran “vigilantes que tomaban las leyes en sus manos, sino que entrenaban, promovían, y defendían las comunicaciones correctas con los funcionarios de la autoridad pública, sobre lo que estaba ocurriendo en las comunidades”.
Explicó que “todos los contribuyentes y ciudadanos que están preocupados por las fronteras abiertas que son una amenaza a la seguridad nacional, debían unirse a ellos”.
Riggins que posteriormente fue elegido presidente de este capítulo de los Minuteman, dijo que “deberían pertenecer al mismo, todas las personas que creían que los que están ilegalmente en los EUA no debieran recibir servicios y beneficios reservados únicamente para los ciudadanos que pagan impuestos”.
Agregó Riggins que “Hemos perdido amigos al servicio militar de este país. Dieron sus vidas para proteger el tipo de vida en este país y nosotros lo estamos haciendo por sus niños, cuando sus padres no están más”. Insistió que el grupo de Hot Springs no será un conjunto de vigilantes aplicando las leyes por su propia mano, sino que el grupo cabildeará a los legisladores y también investigará y denunciará los negocios que emplean a inmigrantes ilegales”. Insisto “que deben devolverse al lugar de donde han venido” concluyó Riggins. “Están invadiendo nuestro país” terminó diciendo.
El director de estatal de LULAC, Carlos Cervantes, fue consultado sobre el tema por varios medios de Arkansas, y dijo que “él entiende el punto de vista de los Minuteman, pero que toda acción legal debiera dejarse en manos de las autoridades federales”. Agregó que ”eventualmente alguien saldrá lesionado. Ellos no son soldados, ni policías, ni patrulleros fronterizos. Son sólo personas jubiladas que no tienen ninguna otra que hacer, más que jugar a los indios y bandidos” Indicó que no tenía problema que las personas que estaban en contra de lo inmigrantes, plantearan sus quejas a los legisladores y a las autoridades. “Ese es su derecho constitucional, pero nada más” señaló Cervantes.
Preguntado Cervantes si LULAC mantendría una oposición pública a la formación de los Minuteman en Arkansas, Cervantes dijo que “LULAC tiene su propia agenda para resolver problemas: dialogar”.
Thompson por su parte comentó que “los Minuteman se están expandiendo por los 48 estados continentales, porque todos comparten las mismas ideas sobre la inmigración ilegal. La idea central es cerrar la frontera, también es combatir a las empresas que contratan a los indocumentados los cuales no tienen licencia de manejar, no tienen seguro, y no pagan impuestos, pero reciben los beneficios del seguro Social y atención médica gratis”. Los Minuteman vigilan la frontera con México y dicen informar a las autoridades de cualquier actividad ilegal, tal como cruzar la frontera furtivamente.
Además dijo que el grupo daba la bienvenida a los inmigrantes legales por que los sin papeles son abusados de diversas maneras ya que no reclaman por temor a ser deportados. “Los inmigrantes deben respetar las leyes de nuestro país” argumentó.
Robert Stowell de Hot Springs quien es el capellán del nuevo capítulo, dijo que “no somos un movimiento político…, somos patriotas”.
Habrá que mantenerse atento al futuro accionar de éste pequeño grupo y mientras que la comunidad latina no debe confrontarlos directamente de palabra ni físicamente, pero debe denunciar a las autoridades cualquier maniobra que los Minuteman haga y que esté fuera de la ley.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /