RESERVA FEDERAL DEFIENDE LA INMIGRACIÓN PORQUE AFECTA LA FUERZA LABORAL Y EL CRECIMIENTO DEL EE.UU.
JANET YELLEN RESALTA EL PAPEL DE LOS MIGRANTES EN LA ECONOMÍA ESATADOUNIDENSE
12728A.jpg
Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal o FED (equivalente a un Banco Central), Janet Yellen, dijo el martes 15 en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado, que “reducir el paso de la inmigración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento del país”.

Yellen la responsable de la política monetaria de EE.UU. no quiso entrar al detalle de la política de inmigración del presidente Trump, pero si se refirió al efecto económico de esta. “El crecimiento de la población activa (personas que trabajan y que buscan trabajo activamente) se ha reducido en los EE.UU.. Es una de las razones por la que, junto con el menor crecimiento de la productividad, nuestra economía ha crecido a un ritmo lento” dijo Yellen antes de afirmar que un menor flujo migratorio pone freno al avance económico del país.

Es una posición que buena parte de los economistas del país comparte. Los inmigrantes son parte de una fuerza laboral que ahora no encuentra sustitución en el país y, por otro lado, muchos de ellos están usando su iniciativa para abrir empresas que no solo pagan impuestos, sino que además crean empleo.

La presidenta de la Fed contradijo a Donald Trump que dijo que la regulación Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank, firmada por el Presidente Barack Obama el 21 de julio de 2010. Promueve la estabilidad financiera de los EE.UU. a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero protegiendo el dinero y las inversiones de los individuos), había reducido la aprobación de préstamos a individuos y corporaciones. Yellen señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado. “Los bancos están prestando y son rentables”, dijo.

La presidenta de la Fed, pidió a los legisladores evitar el aumento de la deuda publica federal y reiteró que se subirán las tasas de interés este año 2017. En la actualidad la tasa de interes fijada por la Fed es 0.75%.

El Banco Central de los EE.UU. es la FED, acrónimo de Federal Reserve System, que también se conoce como la Reserva Federal. Aunque la Fed es una institución pública independiente, el banco central estadounidense es propiedad de diversos grandes bancos y no del Estado. El consejo de administración de la Fed está formado por un Consejo de 7 Gobernadores, designados por el Presidente de los EE.UU.. Además de la FED nacional, existen 12 Bancos Fed regionales. La función principal es la supervisión de las operaciones del mercado a través de la política monetaria. Una función destacada de la Fed consiste en asegurar la estabilidad del sistema financiero de los EE.UU.. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /