ALEXANDER ACOSTA, EL PRIMER LATINO NOMINADO AL GABINETE DE TRUMP COMO SECRETARIO DEL TRABAJO
12729A.jpg
Alexander Acosta

Alexander Acosta, el primer latino nominado para Secretario del Trabajo en el gabinete del presidente Donald Trump, de ser confirmado por el Senado, es un abogado de padres cubanos y pasado de banquero, quien, como fiscal en el gobierno de George W. Bush, realizó un enérgico llamado a proteger los derechos de los estadounidenses musulmanes.

Nacido en 1966 en Miami, es el único hijo de inmigrantes cubanos. Se hace llamar “Alex” y vive en Coral Gables, una zona residencial de la ciudad.

Actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida en Miami, y antes integró la división de los Derechos Civiles como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), el primer latino en ese cargo.

Encargado con esa posición de los asuntos de raza y religión, Acosta habló ante una comisión del Senado en 2011, poco antes del 10º aniversario del “11/9”, para subrayar la importancia de proteger los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos. “Todos somos estadounidenses. Somos una nación construida sobre principios de libertad, y en lo más alto de la lista de libertades, está la libertad de culto”, dijo entonces.

Esas posiciones pueden entrar en conflicto con su nuevo jefe, el presidente Trump. Un orden ejecutivo de Trump -suspendida por la corte- plantea la cuestión de una eventual discriminación religiosa en violación de la Constitución de Estados Unidos, dado que cierra las fronteras a refugiados y viajeros de 7 países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen). Además, Trump durante su campaña presidencial, señaló que no quería dejar entrar a musulmanes a los EE.UU. porque eran terroristas y podrían causar daños en el país.

Acosta “tiene una carrera impresionante”, dijo Trump en una conferencia de prensa al anunciar la nominación, para añadir que “será un fantástico Secretario del Trabajo”.

Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Harvard, Acosta fungió como asistente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Samuel A. Alito, cuando éste era aún juez de apelaciones. Además de fiscal general adjunto, fue miembro de la Oficina Nacional de Relaciones de Trabajo y designado en 2005 fiscal federal del Distrito Sur de Florida.

Sus roles le valieron ser incluido dos veces entre los “50 hispanos más influyentes en Estados Unidos”, de acuerdo con la revista Hispanic Business.

Esa experiencia le augura una votación sencilla en el Senado. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /