LLEGÓ LA CAMA QUE SE HACE SOLA
12732A.jpg

La fatigosa tarea que para muchos representa arreglar la cama cada mañana, podría pronto desvanecerse como un mal sueño del pasado.

Un fresador de profesión de Guipúzcoa, en el norte de España, inventó una cama que se hace sola en menos de un minuto. Su nombre es Ascensio Zubeldia, tiene 56 años, y hace 20 años tuvo la idea de crear un mecanismo que permitiera resolverle un dilema cotidiano: hacer la cama.

La cama en cuestión es un sistema integral, que incluye las sábanas, las almohadas y la funda nórdica, como se llama en España a la colcha, edredón o cobertor.

La funda nórdica está “conectada” por la parte baja a una suerte de brazos mecánicos, que se encargan de estirarla en su lugar, hasta colocarla bajo las almohadas, que están atadas al cabecero y son elevadas por otra pieza mecánica.

La persona puede programar la cama para que se arregle automáticamente, tres segundos después de que se levante, o puede utilizar un control remoto para activar el mecanismo a conveniencia.

El inventor, que en su empleo diario se dedica al mecanizado de piezas para distintas máquinas, dice haber construido por sí solo la “cama inteligente”, a la que ha bautizado como “ohea”, la palabra vasca para cama.

En cuanto a las almohadas, asegura que el cordón que las une al cabecero es suficientemente largo para dar margen de maniobra al durmiente.

Aunque su página web da la impresión de que el producto está listo para ser comercializado, Zubeldia asegura que todavía le falta recorrer un largo camino antes de llegar a los consumidores a través de compras por internet o en tiendas. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /