TRUMP CUENTA CON UN ARSENAL LEGAL CONTRA LA INMIGRACIÓN
EL PRESIDENTE TIENE AMPLIA AUTORIDAD SOBRE TEMAS MIGRATORIOS
12761A.jpg

La ley de los Estados Unidos le da al presidente una amplia autoridad sobre los temas migratorios, dicen expertos, por lo que aún fracasando su orden ejecutiva contra países musulmanes, Trump podrá usar otros mecanismos para limitar a los inmigrantes.

Si la prohibición del presidente contra quienes viajen desde los 7 países de mayoría musulmana se salva luego de ser analizada o es rechazada por los tribunales de justicia, aún cuenta con un vasto arsenal legal que tiene a su disposición para poner límites a la inmigración y para deportar a millones de indocumentados.

La orden ejecutiva de Trump del 25 de enero que lleva por título ‘Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos’, firmada dos días antes de su decreto de prohibición de viajar, podría dar lugar a que cientos de miles, o millones de inmigrantes sean deportados. La orden instruye a las agencias federales a dar estricto cumplimiento a las leyes inmigratorias y promete retener fondos federales a aquellas jurisdicciones que no las cumplan.

El Departamento de Seguridad Nacional supervisa casi dos docenas de agencias que determinan quién entra y quién sale de los Estados Unidos, entre ellas los Servicios de Control de Inmigración y Aduanas, de Protección Fronteriza y de Aduanas y de Ciudadanía e Inmigración, y tiene un presupuesto anual de $41 mil millones y más de 229 mil empleados. 

Trump tiene amplio criterio para decidir cómo usar el dinero y los empleados según considere conveniente, sin solicitar la aprobación del Congreso.

El presidente quiere vigorizar su accionar, diciendo que va a contratar a 10 mil agentes y 5 mil guardias fronterizos más y que utilizará a la policía local y estatal como funcionarios de inmigración. 

Como parte de la orden ejecutiva, Trump prometió despojar de fondos de las llamadas ciudades santuarios que se niegan a cooperar con las duras medidas. Varios fiscales generales de varios Estados han prometido luchar contra esa iniciativa.

La orden del 25 de enero dice que muchos indocumentados, o aquellos que violan los términos y condiciones de sus visas, “representan una amenaza significativa para la seguridad nacional y la seguridad pública”.

Los partidarios de las políticas de Trump sostienen que los Estados Unidos han permitido el ingreso ilegal de muchos inmigrantes, lo que ha derivado en la pérdida de puestos de trabajo de los ciudadanos y en olas de delincuencia.

Según los expertos en inmigración, la gran mayoría de la gente indocumentada en el país no tiene antecedentes penales y cometen relativamente pocos delitos, porcentualmente menos que los de los ciudadanos y residentes legales. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /