Latinas entre dos mundos: el tradicional y el nuevo
1277A.jpg
Mientras virtualmente todos los jóvenes de primera y segunda generación de distintos antecedentes raciales y étnicos luchan con tratar de caber en una sociedad americana que raramente refleja o aborda sus experiencias personales, educadores e investigadores latinos creen que hay una carga particular sobre las adolescentes latinas por razones culturales.
El estrés de vivir en mundos extraños puede ser un factor de porqué las jóvenes latinas tienen la mayor tasa de intento de suicidio de cualquier grupo de adolescentes y la más alta tasa de embarazos, llevando a una de las mayores tasas de deserción escolar, de acuerdo con investigadores.
La Dra. Ruth Zambrana, profesora de la Universidad de Maryland que estudia asuntos de raza, género y etnicidad, dijo que en una cultura latina tradicional, las muchachas “enfrentan roles de géneros muy estrictos”.
“Contrario a los varones, las muchachas tienen más responsabilidades familiares con los niños menores”, dijo Zambrana. “Ellas también sirven como mediadoras con el mundo exterior”.
Al mismo tiempo, se espera que estén en el hogar, ayudando a sus padres, dijo Zambrana. “Los padres sienten que las muchachas pueden tornarse malas en una sociedad que perciben como promoviendo sexo y libertad”, dijo. “Eso asusta a los padres, de modo que se tornan más estrictos y los niños comienzan a rebelarse o se deprimen”.
Como resultado, muchas jóvenes son restringidas de actividades fuera de la casa. Algunos estudios muestran que las adolescentes latinas tienen una baja tasa de participación en actividades extracurriculares, tales como deportes y eventos después de la escuela.
Los expertos indican que mientras más cultura y educación tienen los padres, son más comprensivos de las situaciones de sus hijas. Sin embargo, cuando los padres son menos educados, en la misma medida mantienen actitudes tradicionales.
La Dra. Belisa Lozano-Vranich, una sicóloga clínica coautora de ‘The Seven Beliefs’, que trata la depresión entre las latinas, ha tenido numerosos pacientes cuyos padres provienen de áreas rurales y pequeñas. “Estas madres no tienen idea de lo que están pasando sus hijas, y las hijas no tienen idea de lo que pasan los padres”, dijo Vranich. “Usted tiene asuntos de idioma, tiene el pequeño poblado contra la ciudad... esto hace lucir la brecha generacional como nada”.
Los padres, particularmente las madres, dijo Vranich, tienen expectativas, pero son muy diferentes a las de sus hijas.
“Ambos quieren triunfo y felicidad, pero sus definiciones de triunfo y felicidad son completamente opuestas”, dijo. “Las presiones aquí como adolescente son muy diferentes de las que tuvieron sus madres”.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /