Secretario Gutiérrez afirma su confianza en tratado comercial TLCAC
En discurso ante el Consejo Nacional de La Raza, Gutiérrez señala valor material y simbólico del tratado
128A.jpg
El Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana (TLCAC) es importante para la comunidad latina porque abrirá nuevas líneas de negocio con América Central y República Dominicana, y acercará a Estados Unidos y América Latina, dijo el martes 19 el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó que la Cámara de Representantes de los EUA, podría votar la próxima semana el acuerdo comercial firmado con Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La ratificación en la Cámara Baja es el último escollo para la entrada en vigor del pacto y los legisladores republicanos aliados de la Casa Blanca han retrasado el voto hasta estar seguros de que pueden ganarlo.
La Casa Blanca ha puesto el TLCAC (CAFTA-RD en inglés), como la prioridad de su política comercial este año y ha intensificado su campaña para impulsar su aprobación. Una de sus estrategias ha sido movilizar a los centroamericanos y dominicanos residentes en Estados Unidos.
Gutiérrez no dejó pasar la Convención Nacional del Consejo Nacional de La Raza sin tocar el tema, y dedicó el discurso que dió en ese foro, para alabar el pacto.
En una entrevista el secretario recalcó que el TLCAC igualmente beneficiará “a las empresas pequeñas latinas de EUA, que hablan español, eso les ayuda a hacer más negocios”.
Gutiérrez destacó que América Central y República Dominicana en conjunto son el segundo mayor mercado para los productos estadounidenses tras México, pero el secretario reconoció que el TLCAC ha encontrado resistencia, en parte debido al deterioro del clima sobre libre comercio que se respira en Washington.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /