Secretario Gutiérrez afirma su confianza en tratado comercial TLCAC
En discurso ante el Consejo Nacional de La Raza, Gutiérrez señala valor material y simbólico del tratado
128A.jpg
El Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana (TLCAC) es importante para la comunidad latina porque abrirá nuevas líneas de negocio con América Central y República Dominicana, y acercará a Estados Unidos y América Latina, dijo el martes 19 el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó que la Cámara de Representantes de los EUA, podría votar la próxima semana el acuerdo comercial firmado con Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La ratificación en la Cámara Baja es el último escollo para la entrada en vigor del pacto y los legisladores republicanos aliados de la Casa Blanca han retrasado el voto hasta estar seguros de que pueden ganarlo.
La Casa Blanca ha puesto el TLCAC (CAFTA-RD en inglés), como la prioridad de su política comercial este año y ha intensificado su campaña para impulsar su aprobación. Una de sus estrategias ha sido movilizar a los centroamericanos y dominicanos residentes en Estados Unidos.
Gutiérrez no dejó pasar la Convención Nacional del Consejo Nacional de La Raza sin tocar el tema, y dedicó el discurso que dió en ese foro, para alabar el pacto.
En una entrevista el secretario recalcó que el TLCAC igualmente beneficiará “a las empresas pequeñas latinas de EUA, que hablan español, eso les ayuda a hacer más negocios”.
Gutiérrez destacó que América Central y República Dominicana en conjunto son el segundo mayor mercado para los productos estadounidenses tras México, pero el secretario reconoció que el TLCAC ha encontrado resistencia, en parte debido al deterioro del clima sobre libre comercio que se respira en Washington.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /