3.4 MILLONES DE INMIGRANTES MEXICANOS PUEDEN OPTAR POR LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
12805A.jpg

Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), afirmó que en Estados Unidos hay un aproximado de 3,4 millones de mexicanos que pueden ser elegibles para optar por su ciudadanía estadounidense.

El funcionario explicó que en Estados Unidos residen 12 millones de mexicanos, de los que 6 millones ya son residentes o ciudadanos: “Por primera vez en la historia más de la mitad de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya resolvieron su situación migratoria” indicó.

Poco más de la mitad de los mexicanos que ya son residentes, ya se encuentran en condiciones para obtener la ciudadanía estadounidense: “Son 3,4 millones los que son elegibles para poder resolver su estatus migratorio de manera definitiva” indicó Mendoza Sánchez.

En cuanto a la estrategia de defensoría y asesoría que el servicio consular mexicano en Estados Unidos ha emprendido, el funcionario indicó que “hay que apoyarlos para que haya un beneficio para ellos y en la relación binacional”.

Mendoza Sánchez destacó la reforma constitucional para que mexicanos puedan mantener ambas, su ciudadanía mexicana y la ciudadanía estadounidense, además señaló que los programas que ya existen se van a centrar en la salud preventiva, programas de educación, asesoramiento financiero y que además serán fortalecidos.

“Aquí hay una situación migratoria nueva para los mexicanos. Tenemos que sacarle jugo a esto para desarrollar un proyecto y centrarnos en aprovechar lo que ya existe, como los programas educativos de asesoramiento financiero entre otros que también son importantes” detalló el diplomático quien también destacó que “la mayoría de los connacionales lo que quiere es quedarse, y eso habrá que hacer, atenderlos, apoyarlos en su vida cotidiana”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /