MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SIN ACUERDO SOBRE CÓMO RENEGOCIAR EL TLCAN
12806A.jpg

Los negociadores de Estados Unidos y México ofrecieron una conferencia conjunta de prensa el viernes 10 y aún no se ponen de acuerdo sobre cómo renegociar NAFTA o TLCAN.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quiere dejar abierta la opción de que EE.UU. pueda sostener conversaciones comerciales por separado con Canadá y Mexico, pero, por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, no considera las discusiones separadas como una posibilidad y enfatizó en que todas las conversaciones deberían ocurrir con las tres partes presentes.

Y ya hay un debate sobre si Canadá y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo comercial sin incluir a México. El embajador canadiense en Washington DC, dejó entrever en enero pasado que Canadá podría considerar conversaciones directas con Estados Unidos. 

Además, el presidente Donald Trump quiere acuerdos bilaterales. Trump se ha referido al TLCAN como “un acuerdo unilateral” que solo ha beneficiado a México y que como consecuencia Estados Unidos ha perdido trabajos a manos de su vecino del sur. 

Las investigaciones no partidistas del Congreso concluyeron en 2015 que el TLCAN no causó un éxodo de empleos, y que millones de empleos en los Estados Unidos, dependen del comercio con México.

Aún así, las partes reconocen que el camino que queda por delante todavía es largo. El gobierno de Trump no ha revelado detalles acerca de en qué consistiría un tratado mejor que el TLCAN.

Algo que quiere cambiar EE.UU., son las “reglas de origen”, lo que se refiere al porcentaje de las diferentes partes de un producto, como en un automóvil, que se producen y obtienen de cada uno de los tres países. Los asesores de Trump han mencionado la posibilidad de aumentar la cantidad, pero todavía no le han puesto un número exacto.

Sin embargo, la amenaza de Trump sobre los aranceles contra México implicaría un rompimiento del tratado. El viernes 10, no hubo ninguna mención a los impuestos.

Guajardo señaló en febrero pasado, que cualquier arancel que perjudique a México sería enfrentado con retaliación. Y eso empezaría una guerra comercial. “Si algo se hace, por un lado, tiene que ser compensado con acciones el otro” dijo. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /