CAYÓ UN 40% LLEGADA DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS DESDE MÉXICO EN FEBRERO
EL GOBIERNO ATRIBUYE EL DESCENSO A SU POLÍTICA DE MANO DURA FRONTERIZA
12809A.jpg

El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México cayó un 40% entre enero y febrero. Es el primer mes completo del Gobierno de Donald Trump con estadísticas migratorias. La Administración atribuyó el descenso, a su política de mano dura contra la inmigración irregular.

La policía fronteriza estadounidense detuvo en febrero a 18.762 personas que habían cruzado ilegalmente desde México, según datos del Departamento de Seguridad Interior. La cifra es un 40% inferior a la de enero de 2017 (31.578 arrestos) y un 51% menor que la de febrero de 2016 (38.316). Los datos quedan muy lejos de los de octubre 2016: un total de 66.714 arrestos.

Es difícil establecer las causas concretas del fenómeno y es prematuro sacar conclusiones dado que los cruces ilegales suelen subir entre marzo y mayo. Pero que el descenso sea tan acentuado en enero y febrero respecto a finales de 2016, sugiere que la llegada de Trump ha sido un factor clave.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, atribuyó el descenso a los decretos migratorios que ha firmado Trump. Y sostuvo que el costo que cobran los “coyotes” que transportan migrantes, la mayoría centroamericanos, ha subido como consecuencia de la política de Washington.

El Departamento de Seguridad Interior difundió nuevas directrices que abren la puerta a deportaciones de casi todos los sin papeles y refuerza la capacidad de actuación de los agentes fronterizos.

En paralelo, Kelly explicó el lunes hijos que crucen ilegalmente a EE.UU. como estrategia de disuasión ante la inmigración ilegal. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /