CAYÓ UN 40% LLEGADA DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS DESDE MÉXICO EN FEBRERO
EL GOBIERNO ATRIBUYE EL DESCENSO A SU POLÍTICA DE MANO DURA FRONTERIZA
12809A.jpg

El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México cayó un 40% entre enero y febrero. Es el primer mes completo del Gobierno de Donald Trump con estadísticas migratorias. La Administración atribuyó el descenso, a su política de mano dura contra la inmigración irregular.

La policía fronteriza estadounidense detuvo en febrero a 18.762 personas que habían cruzado ilegalmente desde México, según datos del Departamento de Seguridad Interior. La cifra es un 40% inferior a la de enero de 2017 (31.578 arrestos) y un 51% menor que la de febrero de 2016 (38.316). Los datos quedan muy lejos de los de octubre 2016: un total de 66.714 arrestos.

Es difícil establecer las causas concretas del fenómeno y es prematuro sacar conclusiones dado que los cruces ilegales suelen subir entre marzo y mayo. Pero que el descenso sea tan acentuado en enero y febrero respecto a finales de 2016, sugiere que la llegada de Trump ha sido un factor clave.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, atribuyó el descenso a los decretos migratorios que ha firmado Trump. Y sostuvo que el costo que cobran los “coyotes” que transportan migrantes, la mayoría centroamericanos, ha subido como consecuencia de la política de Washington.

El Departamento de Seguridad Interior difundió nuevas directrices que abren la puerta a deportaciones de casi todos los sin papeles y refuerza la capacidad de actuación de los agentes fronterizos.

En paralelo, Kelly explicó el lunes hijos que crucen ilegalmente a EE.UU. como estrategia de disuasión ante la inmigración ilegal. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /