VUELVE EL FÚTBOL EN ARGENTINA SUSPENDIDO DESDE LA PAUSA DE FIN DE AÑO.
LOS JUGADORES LEVANTARON SU huelga QUE AFECTABA A MÁS DE 200 CLUBES Y MILES DE JUGADORES
12816A.jpg
Estadio la Bombonera de Boca Juniors

El sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), anunció el miércoles 8 el levantamiento de una huelga que impidió la celebración de los partidos de la liga del país sudamericano por más de 30 días.

Se espera que de inmediato se reanuden los encuentros en todas las divisiones del fútbol profesional, paralizados por una crisis institucional que afectaba a más de 200 clubes y miles de jugadores.

El campeonato no se había reanudado como estaba previsto a principios de febrero por la huelga de los jugadores por salarios atrasados por varios meses. En medio del conflicto también está la disputa entre los dirigentes de los clubes que quieren acceder a la presidencia de la AFA.

La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri pagó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) $22 millones de dólares como último compromiso por la rescisión del contrato de transmisión del fútbol. Macri decidió acabar con el polémico Fútbol Para Todos, un esquema desarrollado por la expresidenta Cristina Fernández que nacionalizó los derechos de televisión y obligaba que se transmitieran todos los partidos de la primera división por canales abiertos.

Los jugadores, por otra parte, culpaban del impago de sus salarios a los dirigentes de los clubes, a los que acusaban de endeudarse y gastar más de lo que podían.

Ambas cosas, en un sector donde la corrupción es usual, profundizaron una crisis institucional que inició con la muerte en 2014 del presidente de la AFA durante 35 años, Julio Grondona. Desde entonces la AFA, que fue intervenida por la FIFA en busca de mayor transparencia, ha sido el escenario de una férrea lucha de poder entre los diferentes grupos de políticos, sindicalistas y empresarios que controlan el fútbol nacional.

La presidencia de la asociación está todavía vacante, así como la venta de los derechos de televisión a una empresa privada.

Mientras tanto, el concurso por quién va a transmitir el fútbol argentino de ahora en adelante es otra puja que, también, entremezcla poderes e intereses comerciales y políticos, aunque en teoría la AFA le dará los derechos al que más pague (participan ESPN, Fox/Turner y Mediapro). 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /