Estudio revela que latinos son la minoría más saludable
1283A.jpg
A pesar de las condiciones adversas en las que millones de latinos viven en los Estados Unidos, no se enferman tanto como otras minorías, algo que causa intriga en la comunidad médica.
Así, la pregunta es porqué los latinos que viven en Estados Unidos no se enferman más.
La llamada ‘’paradoja latina” tiene intrigados a los expertos en salud pública, dada la vinculación entre las desventajas médicas, enfermedades y tasas de mortalidad.
En el año 2003, la tasa de mortalidad de los latinos era de 621 por cada 100,000, un 25% menos que los blancos y un 43% menos que los negros, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
La tasa de mortalidad infantil era del 5.7 por cada 100,000, casi lo mismo que la de los niños blancos y un 58% menos que la de los negros.
Estas cifras contradicen una de las tendencias que más vemos en otras partes del mundo y la pregunta que hay que hacerse es que es lo que la población latina está haciendo bien.
Las razones de esta paradoja son centro de un gran debate y algunos expertos la atribuyen a la inmigración, donde existe un proceso selectivo en el que sólo los más fuertes y jóvenes cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
Pero otros expertos sugieren que otros factores, como la dieta alimenticia, el estilo de vida y las fuertes redes de apoyo social tienen que ver con la salud de los latinos, a pesar que casi un 40% no tiene seguro médico.
Existe también la contradicción de que los latinos son de bajos ingresos como la población negra, pero tienen mejor salud que esta última.
Un estudio realizado en un barrio de Chicago muestra que en zonas donde hay muchos inmigrantes latinos, solo un 5% padecen asma, un nivel bajo en comparación con los blancos, negros y latinos nacidos en este país y que viven en la misma zona.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /