Estudio revela que latinos son la minoría más saludable
1283A.jpg
A pesar de las condiciones adversas en las que millones de latinos viven en los Estados Unidos, no se enferman tanto como otras minorías, algo que causa intriga en la comunidad médica.
Así, la pregunta es porqué los latinos que viven en Estados Unidos no se enferman más.
La llamada ‘’paradoja latina” tiene intrigados a los expertos en salud pública, dada la vinculación entre las desventajas médicas, enfermedades y tasas de mortalidad.
En el año 2003, la tasa de mortalidad de los latinos era de 621 por cada 100,000, un 25% menos que los blancos y un 43% menos que los negros, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
La tasa de mortalidad infantil era del 5.7 por cada 100,000, casi lo mismo que la de los niños blancos y un 58% menos que la de los negros.
Estas cifras contradicen una de las tendencias que más vemos en otras partes del mundo y la pregunta que hay que hacerse es que es lo que la población latina está haciendo bien.
Las razones de esta paradoja son centro de un gran debate y algunos expertos la atribuyen a la inmigración, donde existe un proceso selectivo en el que sólo los más fuertes y jóvenes cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
Pero otros expertos sugieren que otros factores, como la dieta alimenticia, el estilo de vida y las fuertes redes de apoyo social tienen que ver con la salud de los latinos, a pesar que casi un 40% no tiene seguro médico.
Existe también la contradicción de que los latinos son de bajos ingresos como la población negra, pero tienen mejor salud que esta última.
Un estudio realizado en un barrio de Chicago muestra que en zonas donde hay muchos inmigrantes latinos, solo un 5% padecen asma, un nivel bajo en comparación con los blancos, negros y latinos nacidos en este país y que viven en la misma zona.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /