Estudio revela que latinos son la minoría más saludable
1283A.jpg
A pesar de las condiciones adversas en las que millones de latinos viven en los Estados Unidos, no se enferman tanto como otras minorías, algo que causa intriga en la comunidad médica.
Así, la pregunta es porqué los latinos que viven en Estados Unidos no se enferman más.
La llamada ‘’paradoja latina” tiene intrigados a los expertos en salud pública, dada la vinculación entre las desventajas médicas, enfermedades y tasas de mortalidad.
En el año 2003, la tasa de mortalidad de los latinos era de 621 por cada 100,000, un 25% menos que los blancos y un 43% menos que los negros, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
La tasa de mortalidad infantil era del 5.7 por cada 100,000, casi lo mismo que la de los niños blancos y un 58% menos que la de los negros.
Estas cifras contradicen una de las tendencias que más vemos en otras partes del mundo y la pregunta que hay que hacerse es que es lo que la población latina está haciendo bien.
Las razones de esta paradoja son centro de un gran debate y algunos expertos la atribuyen a la inmigración, donde existe un proceso selectivo en el que sólo los más fuertes y jóvenes cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
Pero otros expertos sugieren que otros factores, como la dieta alimenticia, el estilo de vida y las fuertes redes de apoyo social tienen que ver con la salud de los latinos, a pesar que casi un 40% no tiene seguro médico.
Existe también la contradicción de que los latinos son de bajos ingresos como la población negra, pero tienen mejor salud que esta última.
Un estudio realizado en un barrio de Chicago muestra que en zonas donde hay muchos inmigrantes latinos, solo un 5% padecen asma, un nivel bajo en comparación con los blancos, negros y latinos nacidos en este país y que viven en la misma zona.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /