EN TENSA REUNIÓN ASEGURAN QUE DHS NO ESTÁ PERSIGUIENDO A “DACAMENTADOS”
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL INSISTIÓ EN QUE NO ESTÁN HACIENDO REDADAS CERCA DE ESCUELAS, IGLESIAS Y DEMÁS SITIOS DE ALTA SENSIBILIDAD
12834A.jpg
John Kelly

En una muy tensa reunión con líderes demócratas, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró el viernes 17 que su agencia no está persiguiendo a “DACAmentados” ni a la gente en las iglesias, pero que el gobierno hará cumplir las leyes de inmigración.

Kelly se reunió por una hora con varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes para explicar la política migratoria de la Administración Trump, pero el encuentro fue muy tenso y llegó a los gritos en algunas ocasiones, según algunos de los que participaron.

“No estamos persiguiendo a jóvenes bajo el DACA”, insistió Kelly, al referirse al programa de “acción diferida” que la Administración Obama puso en marcha en agosto de 2012 y aseguró que el DHS solo persigue a inmigrantes criminales.

Pero los legisladores destacaron casos en los que “DREAMers” han sido detenidos por ICE.  El caso del mexicano Daniel Ramírez Medina en Seattle (Washington), por ejemplo, ha tenido mucha cobertura mediática.

12834B.jpg

Kelly nuevamente dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no está arrestando a gente por su color de piel o religión, sino que está persiguiendo a criminales y que, en cualquier caso, ICE sólo sigue las órdenes de un juez y lo que determinen las leyes.

Aproximadamente la mitad de los 193 demócratas en la Cámara Baja participaron en la reunión con Kelly, en la que también abordaron asuntos como la construcción del muro fronterizo y la nueva veda a inmigrantes musulmanes.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, describió en un comunicado el tono y contenido de la reunión en un comunicado, según el cual Kelly dijo que Trump tiene “una visión distinta sobre asuntos de seguridad nacional” respecto a la de su antecesor, Barack Obama.

La presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján Grisham, señaló “el miedo y la confusión” que las nuevas políticas migratorias están causando en la comunidad inmigrante.

Pero Kelly negó que los agentes de la CBP discriminen y culpó a algunos medios de exagerar en su cobertura, al insistir en que los agentes arrestan a alguien si tiene razón para hacerlo.

Cuando mostraron a Kelly fotos de vehículos del DHS cerca de iglesias, el secretario de Seguridad Nacional respondió que eso no es algo que la agencia haga “típicamente”. “Lo último que querríamos hacer es ir a los vecindarios”, dijo Kelly, al insistir en que no están haciendo redadas cerca de escuelas, iglesias y demás sitios de alta sensibilidad.

Kelly defendió la práctica de colocar a los niños centroamericanos no acompañados en hogares temporales porque, en su opinión, el gobierno tiene que “disuadir” la inmigración ilegal.  El DHS continúa la práctica de entregar a los niños a los albergues del Departamento de Salud 72 horas después de su arresto. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /