El 9/11 transformó la frontera entre EUA y México
BROWNSVILLE, Texas.- Soldados de la Guardia Nacional en uniforme de combate aguardan en atención para ser revistados. Niños mexicanos ofrecen golosinas a los automovilistas detenidos en largas filas de vehículos. Pero los estudiantes mexicanos que cruzan la frontera para asistir a clases de inglés en territorio norteamericano son menos que antes.
Cinco años después del 11 de septiembre del 2001, los ataques terroristas han dejado su huella visible en la frontera internacional entre México y Texas.
Hasta hace un lustro, estadounidenses y mexicanos podían ir y volver de un país al otro a la hora del almuerzo. Los agentes de aduanas e inmigración eran menos y más indulgentes.
Pero ahora, los agentes fronterizos se consideran la línea del frente de la seguridad nacional y ven a cada persona que entra no solamente como posible inmigrante ilegal sino como terrorista potencial.
‘’Antes del 11 de septiembre la prioridad era detectar narcóticos y, por supuesto, inmigrantes ilegales’’, manifestó Rick Pauza, vocero de la nueva agencia de Protección de Fronteras y Aduanas. “Nuestra misión primaria pasó a ser impedir la entrada de terroristas y armas de destrucción masiva’’.
El único arresto documentado relacionado con el terrorismo en la frontera texana involucró a un ciudadano estadounidense que entró por El Paso en el 2004. El estudiante universitario Mark Walker, de Wyoming, fue acusado de tratar de viajar a Somalia para contribuir al derrocamiento del gobierno de ese país.
Un vocero del Departamento de Seguridad Interna, Jarrod Agen, expresó que la ausencia de arrestos de terroristas en la frontera es una prueba de las mejoras en seguridad, y no un indicio de que no hubiera amenazas.
Mientras tanto, la inmigración ilegal pasó a simbolizar la fragilidad de la frontera y la vulnerabilidad de Estados Unidos.
Se ha corrido la voz entre los extranjeros de que un funcionario aduanero puede revocar sus visas de láser de 100 dólares, si sospecha que no se propone regresar a su país cuando expire la visa.
Los funcionarios tratan de detectar documentos falsos, y las nuevas tecnologías, como máquinas de rayos X y detectores de radiación, pueden detectar formas o artefactos sospechosos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /