El 9/11 transformó la frontera entre EUA y México
BROWNSVILLE, Texas.- Soldados de la Guardia Nacional en uniforme de combate aguardan en atención para ser revistados. Niños mexicanos ofrecen golosinas a los automovilistas detenidos en largas filas de vehículos. Pero los estudiantes mexicanos que cruzan la frontera para asistir a clases de inglés en territorio norteamericano son menos que antes.
Cinco años después del 11 de septiembre del 2001, los ataques terroristas han dejado su huella visible en la frontera internacional entre México y Texas.
Hasta hace un lustro, estadounidenses y mexicanos podían ir y volver de un país al otro a la hora del almuerzo. Los agentes de aduanas e inmigración eran menos y más indulgentes.
Pero ahora, los agentes fronterizos se consideran la línea del frente de la seguridad nacional y ven a cada persona que entra no solamente como posible inmigrante ilegal sino como terrorista potencial.
‘’Antes del 11 de septiembre la prioridad era detectar narcóticos y, por supuesto, inmigrantes ilegales’’, manifestó Rick Pauza, vocero de la nueva agencia de Protección de Fronteras y Aduanas. “Nuestra misión primaria pasó a ser impedir la entrada de terroristas y armas de destrucción masiva’’.
El único arresto documentado relacionado con el terrorismo en la frontera texana involucró a un ciudadano estadounidense que entró por El Paso en el 2004. El estudiante universitario Mark Walker, de Wyoming, fue acusado de tratar de viajar a Somalia para contribuir al derrocamiento del gobierno de ese país.
Un vocero del Departamento de Seguridad Interna, Jarrod Agen, expresó que la ausencia de arrestos de terroristas en la frontera es una prueba de las mejoras en seguridad, y no un indicio de que no hubiera amenazas.
Mientras tanto, la inmigración ilegal pasó a simbolizar la fragilidad de la frontera y la vulnerabilidad de Estados Unidos.
Se ha corrido la voz entre los extranjeros de que un funcionario aduanero puede revocar sus visas de láser de 100 dólares, si sospecha que no se propone regresar a su país cuando expire la visa.
Los funcionarios tratan de detectar documentos falsos, y las nuevas tecnologías, como máquinas de rayos X y detectores de radiación, pueden detectar formas o artefactos sospechosos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /