JÓVENES “DACA” HAN PERDIDO SU AMPARO POR MANEJAR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL O DROGAS
JUNTO AL “DUI” LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES LA CAUSA MÁS COMUN QUE ANULAN EL AMPARO
12845A.jpg

Cientos de jóvenes indocumentados han perdido el amparo que les ofrecía la Acción Diferida (DACA) por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) o casos de violencia doméstica, lo que les pone en peligro de ser deportados, alertan expertos.

“El DUI es uno de los delitos más comunes que hemos visto en jóvenes que no pueden renovar el estatus, y es una ofensa que no puedes borrar del expediente.

Con las nuevas prioridades de las autoridades de Inmigración todos están en riesgo, el ICE lo ha puesto de manifiesto con mensajes, incluso en las redes sociales y en su cuenta de Twitter en los que deja claro que DACA no es un estatus legal protegido y que son intocables.

Aunque los mensajes aclaran que los destinatarios activos de DACA están en un nivel más bajo de prioridad de cumplimiento, no exime a los portadores del beneficio de estar bajo la lupa de las autoridades. Como ejemplo de la seriedad con la que toman la aplicación de las normas, las autoridades explicaron a través de la red social que 1.500 beneficiarios de DACA habían perdido el estatus por haber cometido un crimen.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, (USCIS), agencia que otorga el amparo, hasta el año pasado 606,264 jóvenes soñadores solicitaron la renovación del beneficio. De ellos, 526,288 obtuvieron nuevamente el amparo, 75,205 aún esperan una respuesta y a casi 5,000 se les negó.

Una gran parte de los que les niegan el beneficio es porque cometieron un delito cuando tenían la protección, y deciden intentar renovarlo creyendo que las autoridades no se enteran.

Otro de los mensajes alarmantes de ICE en Twitter se refiere a las deportaciones: “La Acción Diferida no impide que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) ejecute una orden de deportación final y se pierda el beneficio, porque ya perdió la oportunidad de ir ante un juez, la ley es muy clara.

Junto al DUI, delitos relacionados con la violencia doméstica son las causas más comunes que anulan el amparo, mientras ICE indica que sus prioridades están en inmigrantes que hagan parte de pandillas, que cometan un crimen o sean una amenaza para la seguridad pública.

Una persona manejando en estado de ebriedad puede ser considerada como amenaza a la seguridad pública y es importante que los jóvenes lo entiendan, esto no es un juego. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /