CANCELA EL “INE” EL VOTO POR INTERNET PARA MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
ARGUMENTA QUE ES ONEROSO Y NO HAY CERTEZA DE BLINDAJE
12851A.jpg

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar vía Internet en las elecciones de 2018 y mantuvo la opción del voto postal al considerar que votar electrónicamente es oneroso y no existe certeza de su blindaje, pese a que fue incluida como novedad en la reforma electoral de 2014.

Enrique Andrade, presidente de la comisión del voto de los residentes en el exterior, se justificó diciendo que su aplicación podría costar de 70.364 millones de pesos. Además, dijo, tampoco hay tiempo suficiente para su verificación, corrección e implementación para la primera semana de septiembre de este año, como mandata la ley.

Actualmente, 200 mil connacionales ya cuentan con sus credenciales de elector y se reciben 1.500 solicitudes diarias. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que podría llevarse a cabo un programa piloto, y argumentó que hicieron el anuncio para no alimentar la especulación política.

Por otra parte, con una tardanza de 11 años por circunstancias técnicas, también se aprobó una nueva redistritación federal que regirá para los comicios de 2018 y 2021, con reajustes en cuanto a los distritos electorales por entidad.

Destaca la pérdida de tres de ellos en la Ciudad de México (por la merma de población), que ahora tendrá 24 en lugar de 27.

En tanto, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz disminuyen cada uno en un distrito; mientras Chiapas, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas suman uno.

Y en medio de cuestionamientos de los partidos políticos, los consejeros aprobaron además descontar de sus ministraciones mensuales el dinero sobrante de los recursos públicos recibidos para las campañas, dado que muchos no lo han reintegrado a la tesorería. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /