TEXAS INICIA LAS APROPIACIONES DE TIERRAS PARA EL MURO DE TRUMP
LA TIERRA PODRÍA SER CONFISCADA A TRAVÉS DE LA FIGURA DE DOMINIO EMINENTE
12858A.jpg

Residentes de Texas han comenzado a recibir notificaciones del Gobierno federal para que acepten vender sus terrenos fronterizos o, en su defecto, prepararse para que les sean expropiados para construir el muro en la frontera. Así lo muestra un reportaje elaborado por el diario Texas Observer, que cuenta con el testimonio de una familia.

Una semana antes de que Donald Trump tomara posesión como Presidente, Yvette Salinas recibió una carta cuya llegada temió por años. Se trataba de un aviso legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que informaba su intención de construir un muro fronterizo en su terreno familiar, cerca de Los Ébanos. El documento, de 21 páginas y titulado “Declaración de Toma”, estaba dirigido a su madre enferma, María Flores, propietaria, junto con sus hermanos, de ese terreno.

A cambio, precisaba la carta, le ofrecían $2,900 por 1.2 acres, cerca del Río Grande. si decidía no aceptar la oferta, la tierra podía ser confiscada a través de la figura de dominio eminente. La propiedad, de un total de 16 acres, pertenece a la familia de Salinas desde hace tanto tiempo que ninguno de ellos puede recordar el año en que fue adquirida. Lo único que Salinas sabe es que la han tenido durante cinco generaciones.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno federal ha querido apoderarse de su terreno para la construcción de un muro fronterizo. A raíz de la aprobación de la Secure Fence Act, de 2006, el Gobierno de George W. Bush instaló 110 millas (unos 177 kilómetros) de valla fronteriza, gran parte de ella en tierras privadas en Texas.

En 2008, la familia de Salinas recibió un aviso de expropiación que les ofrecía el mismo bajísimo precio de US$2,900. Otras familias en Los Ébanos recibieron avisos similares.

Pero la naturaleza y el tiempo estuvieron de su lado en esa ocasión. Los Ébanos está ubicada alrededor de una curva en el Río Grande, y está a la altura de la llanura de inundación del río. Un tratado entre los Estados Unidos y México prohíbe la construcción en esa llanura de estructuras que puedan empujar las aguas de inundaciones hacia las comunidades circundantes.

A medida que pasaba el tiempo, no obstante, la construcción de un muro en Los Ébanos parecía menos probable debido al tratado y porque la Administración de Barack Obama no hizo del proyecto una prioridad.

Mientras tanto, el Gobierno aumentó la seguridad en la zona al agregar más vigilancia, lo cual Salinas prefiere al muro de 30 pies de altura de Trump. “Incluso si construyen un muro, la gente no dejará de venir. Lo que nos ha ayudado enormemente, y es menos costoso, es la tecnología: globos aerostáticos, sensores de tierra y hasta botas en el terreno”, consideró.

Sin embargo, Los Ébanos parece ser un objetivo principal para el Gobierno de Trump. El trabajo de tipografía y planificación ya se hizo, y la Ley de Cerca Segura autoriza que se construya la valla fronteriza.

Salinas dijo que su familia no quiere renunciar a su tierra, y que consultan con abogados para decidir qué hacer ahora. Empero, luchar con el Gobierno federal podría significar pasar años en la corte. Si pierden, el DHS podría tomar sus tierras y pagar la compensación asignada. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /