¿POSIBLE TERCERA GUERRA MUNDIAL?
¿QUÉ HARÁ DONALD TRUMP CON LA AMENAZA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE?
12874A.jpg

El presidente Donald Trump, advirtió que Estados Unidos “resolverá” la amenaza nuclear de Corea del Norte “con o sin la ayuda de China”. “Si China no resuelve lo de Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que les digo”, afirmó en una entrevista con el diario británico The Financial Times publicada el lunes 3 de abril.

Consultado sobre si pensaba que podía tener éxito solo, respondió: “Totalmente”   justo antes de una visita programada con el presidente chino, Xi Jinping, en su residencia Mar-a-Lago en la Florida.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, y puede decidir si ayudarnos o no. Si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para ninguno”, le dijo Trump al Financial Times.

Los breves comentarios de Trump son los últimos en una serie de advertencias sobre el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte. Hay temores de que Pyongyang pueda eventualmente desarrollar la capacidad de lanzar misiles nucleares de largo alcance capaces de llegar a Estados Unidos.

Durante un viaje a Asia en marzo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que una acción militar preventiva era una opción “sobre la mesa”.

Un mes antes, el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió que cualquier uso de armas nucleares tendría una respuesta “abrumadora”.

China es un aliado histórico de Corea del Norte, aunque los lazos se han tensado en los últimos años. En febrero, prohibió las importaciones de carbón desde Corea del Norte hasta fines de 2017, cortando una importante fuente de ingresos en efectivo para Pyongyang.

Los analistas dicen que China ha mantenido su apoyo a Pyongyang, ya que teme que un colapso total del régimen norcoreano derive en la unificación coreana, lo que podría implicar soldados estadounidenses operando en un país con frontera terrestre con China.

En Corea del Sur viven unos 150.000 americanos trabajando en diversas actividades y cerca de 30.000 soldados en las bases que los Estados Unidos mantienen en ese país aliado. Un ataque del Norte a la Sur en respuesta a una acción militar de los Estados Unidos, podría poner en serio peligro a estos estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /