EL MURO EN LA FRONTERA CON MÉXICO SE EMPEZARÍA A CONSTRUIR EN 2018
REPUBLICANOS DESCARTAN LA CONSTRUCCIÓN ESTE AÑO POR FALTA DE FONDOS  
12875A.jpg

La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, prometido por el presidente Donald Trump, iniciaría hasta 2018, ya que los republicanos en el Congreso no planean aprobar los fondos adicionales solicitados para ese propósito, y mucho menos los demócratas.

“La gran partida de dinero para el muro realmente es para el próximo año, las apropiaciones para el próximo año fiscal”, destacó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, al sugerir que los fondos suplementarios solicitados por Trump, no serán autorizados este año.

En su presupuesto suplementario para el año 2017, Trump pidió al Congreso $30 mil millones en Defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, la construcción del muro y contratar 15.000 más agentes.

Aún si los fondos solicitados por Trump fueran autorizados, el Gobierno “no podría iniciar la construcción de manera tan pronta como este año”, señaló Ryan en entrevista televisiva.

Por su parte, la presidenta de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró que su bancada no apoyará recursos para el muro fronterizo propuesto, porque el proyecto es “inmoral, indecente, inefectivo y ridículo”.

De manera especifica Trump solicitó $999 millones para la planeación, diseño y construcción de la primera parte del muro a partir de proyectos piloto, con diferentes diseños de muro en varias zonas de la frontera para determinar su efectividad.

En su presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo, el gobierno solicitará una partida de $2.600 millones para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de $21 mil millones si es construido en su totalidad.

Sin embargo, Ryan sugirió que aun si los fondos solicitados por Trump fueran autorizados, el gobierno no podría iniciar la construcción este año.

En realidad se desconoce cuál sería el costo total final del muro fronterizo, estimado en unos $21.600 millones, así como la extensión o características de la obra. La frontera tiene 3 mil 150 kilómetros, pero hay partes que ya están valladas o tienen barreras naturales.

La Oficina de Aduanas y Protección convocó hace dos semanas a empresas constructoras a presentar sus propuestas de diseño y prototipo de lo que será el muro. En algunas zonas de la frontera, la pared de más de 9 metros de altura será transformada en una barrera metálica que permitirá a los agentes de migración ver lo que está pasando en el lado mexicano, según las especificaciones de la convocatoria. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /