UNA CUENTA INDIVIDUAL AFORE EN MÉXICO BRINDA BENEFICIOS
ADMINISTRA E INVIERTE EL AHORRO PARA EL RETIRO Y DE MANERA SEGURA
12876A.jpg

En el marco de la semana de educación financiera, SEF 2017, el Consulado de México en Little Rock realizó una rueda de prensa el miércoles 22 de marzo, que contó con la presencia del Lic. Alfredo Castro Hernández Subdirector de la Dirección de Atención a Trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Lic. Álvaro Cruz García líder de Proyectos de la Dirección de Comunicación Social de la misma.

CONSAR es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral, pudiera crecer con los rendimientos generados.

AFORE es una cuenta personal y única para cada trabajador en la que se acumulan los recursos que vas a utilizar para ti y tu familia cuando te retires. También es un medio ideal de ahorro voluntario ya que puedes hacer depósitos cuando quieras y por los montos que tú decidas. Lo ideal es que dejes tu dinero invertido en el largo plazo porque las inversiones que hacen las Afores son la mejor opción para obtener excelentes rendimientos en este periodo de tiempo.

Del salario que recibe cada trabajador se descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta el patrón y con otra cantidad más que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo invierten, desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. 

De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que desean aprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantes beneficios fiscales que las AFORES ofrecen. Desde 1997 el interés promedio creado es del 12% anual que en términos reales es ajustado por un 5-6%de inflación anual.

Toda vez que muchos de los mexicanos radicados en los Estados Unidos cuentan ya con una AFORE pero desconocen los derechos que les otorga contar con una y/o la posibilidad que tienen para incrementar su patrimonio pensionario futuro, resulta fundamental acercar el sistema de pensiones a los connacionales a través de una herramienta gratuita y de acceso generalizado.

Toda la información sobre los AFORES está disponible llamando al 

Centro de Atención Telefónica SARTEL (1.844.582.4933) en Estados Unidos de América (SARTEL-EUA) brinda asesoría inmediata y gratuita sobre el retiro a más de 13.8 millones de mexicanos en Estados Unidos y SARTEL-MEX (01-55-13-28-5000) 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /