TODAVÍA NO SE SABE CUÁNTOS CUERPOS EN TOTAL FUERON ENTERRADOS EN FOSAS COMUNES EN VERACRUZ.
REVELAN EL “MAYOR HALLAZGO” DE FOSAS CLANDESTINAS CON 253 CUERPOS. CIFRA OFICIAL DE DESAPARECIDOS SUPERÓ LOS 30 MIL EN 2016 AUNQUE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS ASEGURAN QUE LA REALIDAD ES MAYOR
12877A.jpg

El Colectivo El Solecito, una agrupación de familiares que busca desaparecidos, denunció que se encontraron restos de 253 personas en fosas comunes en un predio en el norte de la ciudad de Veracruz. Fueron encontrados en un área de dos kilómetros en un terreno en Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz.

El gobierno estatal admite que cuando se termine de investigar esta “será la fosa clandestina más grande de México y quizás del mundo” El número no está claro, y se espera que aumente, pero la denuncia de su existencia vuelve a sacudir a un país tristemente habituado a estos hallazgos.

El cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, apenas 10 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, fue descubierto en agosto de 2016, con la ayuda de una denuncia anónima, por el Colectivo El Solecito, que con sus propios recursos inició la búsqueda de restos humanos en dicho predio. Casi seis meses después, con el apoyo reciente del gobierno federal, se han localizado 250 cráneos, pero solo se han podido identificar a dos víctimas. 

 “Hay de todas las temporalidades, hemos encontrado cadáveres con muchísimo tejido y otros ya esqueletizados. Evidentemente la edad promedio es muy joven, de entre 14 y 24 años. La ropa que encontramos nos dice que hay muchas chicas”, asegura Lucy Díaz, fundadora y coordinadora del Colectivo El Solecito. Los cadáveres, están “prácticamente completos a juzgar por lo que dice la Policía Científica (de la Policía Federal)”, que participa en las tareas de exhumación.

A falta de confirmación de las autoridades sobre este caso y a la espera de que el número sea mayor no es posible dar una respuesta concreta. 

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia en Veracruz carece de los más elementales recursos humanos, técnicos y operativos para llevar a cabo las investigaciones necesarias para almacenar tan impresionante cantidad de cadáveres y para tomar las muestras de ADN, tanto de los restos como de las familias de las víctimas. 

De 2010 a la fecha hay 2.345 carpetas de investigación abiertas por desaparición. Las morgues de Veracruz tienen 300 cadáveres sin identificar y hay cientos más, que se están localizando en las fosas clandestinas. La magnitud de esta tragedia es casi indescriptible. El gobierno estatal no tiene capacidad para almacenar más cadáveres y tampoco para procesar su ADN. Se requiere, como lo reconoce el fiscal, ayuda internacional para construir instituciones mínimamente operativas en las policías, la procuración de justicia y el poder judicial de Veracruz.

El hallazgo de fosas no es inusual en México. Se han encontrado en 16 Estados, la mitad del país.

En enero 56 cadáveres fueron localizados en una en Nueva León, en el norte del país. De acuerdo a cifras oficiales, entre febrero de 2007 y enero de 2016 se localizaron 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20% de las víctimas.

En Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos. 

Entre 2011 y 2012 en al menos cinco municipios del estado de Durango se encontraron 351 cadáveres en 15 “narcofosas”, mientras que, en 2011 en casi 50 fosas del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, se hallaron 193 víctimas.

Las investigaciones realizadas por valientes periodistas y por las familias de las víctimas revelaron, desde hace 5 años, la participación directa de las fuerzas policíacas estatales en muchos de los asesinatos y desapariciones atribuidos al crimen organizado. El nuevo gobierno de Veracruz está intentando documentar esta alianza. 

La cifra oficial de desaparecidos superó los 30 mil en 2016, aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que la cantidad real es superior. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dice que se denuncian apenas dos de cada 10 casos.

En México apenas se está entendiendo el increíble vacío de Estado que ha caracterizado al régimen. La violencia extrema, los muertos y desaparecidos por miles, las familias desesperadas, son sólo la manifestación más dramática de un gigantesco colapso del Estado.

El Observatorio Nacional Ciudadano criticó el mes pasado que existan 11 bases de datos sobre desaparecidos en México lo que dificulta dimensionar la situación en el país. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /