Activista latina llamada la “madre del fútbol infantil"
Por Michel Leidermann
1288A.jpg
El pasado 21 de Agosto, el principal periódico de Arkansas, el Arkansas Democrat Gazette, publicó un extenso artículo sobre Laura Bahena Castillo y su escuelita de fútbol infantil en Little Rock.
Cuando Castillo se mudó para Arkansas en 1996, desde California donde había llegado desde el DF, encontró muy pocas actividades extracurriculares (fuera del horario de clases) para sus 3 hijos en sus escuela en el Southwest de Little Rock, además de que muchos jóvenes latinos ya estaban involucrados con drogas alcohol por falta de otras cosas para hacer.
Así pues, decidió que el fútbol sería una excelente actividad social y física. En un momento de continuado crecimiento de la población latina, el fútbol sirve como un motivo para la unión de todos los latinos originarios de distintos países.
“Me entristeció ver a los padres observar como sus hijos se desviaban por el carril equivocado sin existir programas antidrogas ni anti-alcohol” dice. Castillo estaba segura que los padres latinos apoyarían su idea de crear una liga infantil de fútbol. Y así sucedió. Los padres, dice Castillo, están contentos de poder traer a sus niños al fútbol porque es algo de bajo costo, y es algo que ayuda a la comunidad y a preservar su cultura. Están contentos que sus niños estén ocupados jugando al fútbol.
A partir del 2001, Castillo ha mantenido su escuelita de fútbol todos los días sábados en el Centro Comunitario en el 6300 de la Baseline Road. Ya en el 2004, más de 100 niños se participaban en la escuelita.
Castillo considera el fútbol un gran deporte: “el fútbol les da a los niños un acondicionamiento físico, flexibilidad y ejercicio. Todo el cuerpo se está moviendo”.
Su escuelita está inscrita en la Asociación de Fútbol de Arkansas bajo la sigla LBCAHYSA, siendo ahora reconocida oficialmente para competir en torneos estatales con otros equipos infantiles.
Castillo reclutó a otros padres como voluntarios para ayudarla a manejar la escuela y dirigir a las jóvenes estrellas. La edad de los jugadores va de 5 a 17 años, repartidos en 9 equipos mixtos de mujercitas y varones y por edades. Pero todos entrenan juntos en grupo. “Se ayudan mutuamente, hablan entre ellos, no se pelean, no hay problemas”, dice orgullosamente.
Aunque la gran mayoría de los niños son latinos y Castillo da las instrucciones en español, la liga está abierta a todos los niños de Little Rock, con o sin experiencia previa de fútbol, y ella igualmente puede dar las instrucciones en inglés de ser necesario, ayudada por manuales y libros de entrenamiento en este idioma.
Castillo se siente orgullosa de lo conseguido y varios jugadores vienen desde Jacksonville y hasta de Hot Springs.
La mayoría de los niños jugadores de la liga son nacidos en los EUA y casi todo son bilingües. Sin embargo sus orígenes familiares son muy variados y sus padres vienen de Argentina, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y por supuesto, México.
Al iniciar las sesiones, los jugadores hacen precalentamiento primero y después practican varias técnicas de cómo controlar el balón y jugar y luego juegan. Castillo es ahora ayudada también por dos de sus hijos: Laura Luz y Noel quien a sus 14 años ya tiene certificado de árbitro.
Sin embargo no todo es fácil porque faltan más voluntarios para ayudarla con todos su jugadores y ella tiene que mantenerse cerca de los más pequeños e inexpertos.
A los niños se le requiere venir con sus uniformes y usar su camiseta en las prácticas, pero este es sólo una de los requerimientos que Castillo les impone.
Antes de comenzar a jugar los niños recitan en grupo las reglas del juego: no pelear, no insultar, ser puntuales, no tirar basura, y detenerse a recibir instrucciones cuando escuchan el silbato. También deben alzar la mano si necesitan algo y deben respetar el campo de juego sin dañarlo.
Todo esto dice Castillo les enseña a los jóvenes el valor del trabajo en equipo y a tener paciencia con los demás.
Castillo logra esto sin ser demasiado estricta y sin intimidarlos, porque piensa que la disciplina y el progreso se logran con organización y estructura de las prácticas. El tener reglas en un ambiente deportivo recreacional, les servirá en la vida más allá de los campos de fútbol, agrega Castillo.
Igualmente Castillo platica con los padres y los niños sobre los peligros de la violencia, las pandillas, las drogas y el embarazo en adolescentes, esperando que todos estos esfuerzos sirvan para que “nuestra comunidad sea saludable y progresista”.
Con esta escuelita Castillo pretende darles a los niños una actividad física y emocional positiva, pero se encuentra escasa de recursos porque el Ayuntamiento de Little Rock no ha cooperado mucho mejorando las instalaciones y haciendo que el Centro Comunitario del Southwest se adecue. Por ejemplo dice no tienen bancos para sentarse ni un lugar techado para protegerse del sol.
Cuando la Liga tiene partidos oficiales, tiene que desplazarse a otros lugares porque no tiene una cancha de fútbol permanente. Castillo está viendo ahora como obtener un subsidio federal o estatal para conseguir su sede propia para la escuelita.
Laura Castillo, una mujer de armas a tomar. Vió la necesidad de estos jóvenes y no se quedó ni corta ni perezosa, Comenzó algo en lo que ella creía para beneficiar a sus propios hijos y ahora esos rendimientos se expanden a toda la comunidad latina de Little Rock.
¡Felicitaciones y Gracias Laura!

Para más información sobre donde jugar fútbol en Little Rock, contactar a:

• Escuelita Infantil de Laura Castillo: 501-565-8878
• Liga Mexark para adultos: 501-347-4105 (Pepe Vicente)
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /