CASI 20% DE LOS MEXICANOS VIVE EN OTRO PAÍS
LOS ESTADOS DE GUANAJUATO, MICHOACÁN, MÉXICO Y JALISCO SON LAS ENTIDADES DE MAYOR MIGRACIÓN 
12880A.jpg

Hay mexicanos en todo el mundo, es seguro. Pero el vínculo con Estados Unidos, ya sea por la geografía o circuitos económicos, ha redundado en un flujo constante y en que se haya convertido en el principal destino en la mira de los connacionales. Hay historias de éxito y de desventura.

Hasta 18.5 % de los mexicanos vive en otro país y las principales razones que los orillan a irse de México, son trabajo y reunirse con su familia, y Estados Unidos es el primer destino con 86.3% de los emigrantes, seguido por Canadá con 2.2% y en tercer lugar España con 2.1%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), aspectos relativos al trabajo (trabajar, cambiar o buscar trabajo) y reunirse con la familia son las causas más importantes, la primera con 67.8% y la segunda con 14.4.

Por otra parte, entre el resto de causas recientes para la migración hacia otros países sobresale la inseguridad pública o violencia, pues 6 de cada 100 migrantes lo mencionaron.

Cabe mencionar, que trabajar o buscar trabajo resultaron los motivos para salir del país de 8 de cada 10 hombres, mientras reunirse con la familia es la razón más importante de 9 de cada 10 mujeres.

El promedio tiempo de residencia en el extranjero de personas que salieron y regresaron a México, durante el periodo de la ENADID 2014, es de 13 meses; los hombres permanecen por temporadas más largas en otro país, durante lapsos de 14 meses, en comparación con las mujeres, que residen 11 meses.

Los estados de Guanajuato, Michoacán, México y Jalisco son las entidades de mayor expulsión, juntos acumulan el 31% del total de emigrantes; mientras en el extremo opuesto están Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Campeche con 1.9%. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /