FISCAL GENERAL REDOBLA AMENAZA A LAS ‘CIUDADES SANTUARIO’
EL ULTRACONSERVADOR SESSIONS AMENAZA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE SE RESISTEN A LAS DEPORTACIONES MASIVAS
12881A.jpg

La batalla por la inmigración ha empezado en Estados Unidos. El fiscal general, el ultraconservador Jeff Sessions, ha amenazado a las ciudades santuario con un recorte de $4.000 millones en fondos federales por proteger a los sin papeles y negarse a colaborar con la Administración Trump. 

En un país con 11 millones de indocumentados, la mitad mexicanos, la advertencia supone hostilidades contra quienes, como los alcaldes de Los Ángeles, Chicago, Nueva York o Washington, rechazan sumarse a la campaña de miedo en la que se ha embarcado el presidente.

“Cuando las ciudades y los Estados se niegan a ayudarnos a cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. Esas políticas no pueden continuar. No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo”, afirmó Sessions.

Sus palabras suponen una escalada en un conflicto de profundas raíces ideológicas del Gobierno de Trump que ha endurecido la presión contra los indocumentados.

En febrero pasado amplió el alcance de la persecución a casi todos los sin papeles. En polémicas directrices al establecía la contratación de 15.000 nuevos agentes, aumentaba las competencias de los funcionarios, y extendía la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a la mayor parte de los indocumentados. 

Desde entonces, el pánico de los afectados ha ido en aumento. La Fiscalía General añadió un comunicado que calificaba la conducta de las ciudades santuario de “amenaza para la seguridad pública”. “Es inaceptable que algunas jurisdicciones se nieguen a cooperar con la policía federal y liberen a extranjeros criminales de vuelta en nuestras comunidades cuando la ley exige que sean deportados. Utilizaremos toda la autoridad legal para exigir responsabilidades a las jurisdicciones que conscientemente violan la ley federal”.

Ahora, el fiscal general ha dado un nuevo paso. Ha cifrado en 118 las localidades disidentes y ha dado el nombre de las primeras ciudades rebeldes que serán castigadas, como Boston, Cambridge, Somerville, Northampton y Amherst. Es el inicio de la ofensiva. Una batalla que él mismo, un conocido halcón, liderará en cumplimiento de las promesas electorales de Trump. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /