ESTRENAN EN LOS ÁNGELES OBRA DE TEATRO SOBRE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP
PUESTA EN ESCENA DE “CONSTRUYENDO EL MURO”
12883A.jpg
Robert Schenkkan

Estadios convertidos en cárceles, un centro de exterminio, hambre, enfermedad, muerte: una obra de teatro dibuja un final apocalíptico para la política migratoria de Donald Trump.

La obra Building the Wall (Construyendo el muro) se en un pequeño teatro de Los Ángeles. Fue escrita por Robert Schenkkan, ganador de dos premios Tony y guionista de la cinta Hasta el último hombre, dirigida por Mel Gibson, que recibió 6 nominaciones al Óscar. La trama se ubica en un futuro muy cercano, luego de que el gobierno de Trump cumple la promesa de detener a millones de inmigrantes mediante una ley marcial. Pero la situación se sale de control.

La historia muestra un futuro caótico impensable. Pero este ejercicio de la ficción permite analizar lo que puede resultar de “esta retórica de odio, divisiva e incendiaria.

La idea surgió en el proceso de conseguir una respuesta propia, profunda y emocional a lo que está pasando en mi país, explicó Schenkkan en entrevista.

Trump asumió el poder en enero con la promesa de deportar 11 millones de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México. Comenzó dando más poderes a la agencia migratoria para que aumentara las detenciones.

Para Schenkkan, Trump es un autoritario y forma parte de los políticos antiinmigrantes, derechistas y protofascistas que han aparecido en las democracias occidentales. El autor obliga a la audiencia a hacer un fuerte ejercicio de imaginación.

Los 100 minutos que dura la obra, se ubican en el mismo lugar y con los dos únicos personajes del elenco: Gloria (Judith Moreland), una profesora negra de historia, y Rick (Bo Foxworth), un hombre blanco, tejano y republicano, en prisión a la espera de sentencia, tras ejecutar como supervisor de prisiones una política del gobierno a un nivel que hoy sería impensable.

En ese escenario ficticio, tras declararse una ley marcial, la orden es capturar inmigrantes y sus descendientes para expulsarlos.

Pero, ¿qué pasaría si ningún país los quisiera recibir? En la obra, son hacinados en cárceles y cuando ya no se dan abasto, en un estadio transformado en prisión –una imagen con claras reminiscencias de dictaduras latinoamericanas– y hasta en un campo de exterminio disfrazado de aeropuerto.

En ese futuro imaginario, Trump ya fue destituido en un juicio político, pero poco se habla del nuevo gobierno. Sólo se sabe que se está juzgando a los responsables, entre ellos a Rick. No estoy diciendo que esto es exactamente lo que está pasando aquí, pero estamos siendo testigos de un perturbador ataque a los valores estadunidenses, fustigó el dramaturgo de 64 años.

La mayoría de los indocumentados en Estados Unidos son de origen latino, y Trump los ha tachado de violadores, ladrones, secuestradores y narcotraficantes. En la obra, aunque no aparece, el héroe es un adolescente latino detenido en la cárcel de Rick.

El éxito o fracaso del autoritarismo de Trump dependerá de la respuesta de la gente en la calle, insistió. He visto una enorme resistencia, pero al mismo tiempo un impactante nivel de complicidad.

La obra, que se presentará en otras ciudades de Estados Unidos y en 5 países, incluido México, no especifica qué muro se construyó: si uno físico u otro metafórico a base de miedo, confrontación y exclusión.

Varias expresiones culturales han protestado las políticas de Trump: el MoMA de Nueva York tiene una exhibición de obras de artistas musulmanes, y en Los Ángeles se organizó recientemente un encuentro con artistas indocumentados. Al entrar a la sala de Building the Wall cada asistente recibe una postal con la dirección de la Casa Blanca y sello postal para enviar un mensaje al presidente. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /