LOS INMIGRANTES SON CLAVE PARA ASEGURAR EL FUTURO DEL SEGURO SOCIAL
PERO EL PRESIDENTE TRUMP SE HA CONVERTIDO EN AMENAZA PARA LA MAYORÍA DE LOS INMIGRANTES
12884A.jpg

Los inmigrantes y sus hijos son claves para el futuro del ya de por sí atribulado sistema del Seguro Social, destaca un nuevo reporte del Centro Pew sobre el mercado laboral de Estados Unidos.

Una súbita suspensión a la inmigración de nuevos trabajadores tendrá consecuencias a largo plazo, ya que el crecimiento de la fuerza laboral estadounidense dependerá de la llegada de personas en edad productiva que puedan reemplazar la generación en edad de jubilarse.

El reporte de Pew se publica en un momento en el que el presidente Donald Trump hace un llamado para frenar la migración legal e ilegal y por levantar un muro fronterizo que impida el cruce de mexicanos al interior del país en busca de trabajo.

Según estimaciones, la población trabajadora –entre los 24 y 64 años de edad– debería pasar de los 173 millones actuales a 183 millones en 2025, sin embargo, si se resta a los inmigrantes, esta cifra quedaría en 165 millones. Al bajar la migración en el país se impactan trabajos, escuelas, negocios y la vida cotidiana en ambos lados de la frontera.

El reporte de Pew respalda lo que han venido diciendo muchos economistas. Estados Unidos necesita de los inmigrantes ante la jubilación de la generación de la posguerra y el hecho de que una porción inusualmente grande de estadounidenses en edad laboral, elige no buscar empleo.

Existen empleos abiertos en el país que no son deseados por estadounidenses y que entonces son llenados por inmigrantes

Una fuerza laboral cada vez de mayor edad y los aumentos en productividad han reducido el crecimiento económico en el país, que tuvo una tasa anual de 1.9% de octubre a diciembre subraya el reporte.

Los inmigrantes aportan con el pago de sus impuestos y sus gastos ayudan a mantener la economía en Estados Unidos, así como en México y sus países de origen.

A pesar de la información revelada por el reporte del Pew, el presidente Trump se ha convertido en la amenaza para la mayoría de los inmigrantes 

El mandatario ha ordenado aplicar de manera más agresiva las leyes de inmigración, desatando la fuerza del Gobierno federal para detener y deportar a los que viven en el país de manera ilegal, independientemente de si han cometido crímenes graves o no.

De la misma manera el mandatario ha propuesto reformar el sistema de inmigración legal utilizando los méritos de los inmigrantes y su capacidad de sostenerse financieramente, con el propósito de reducir la inmigración familiar, perjudicando especialmente a la comunidad latina. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /