MEXICANOS ACELERAN LAS COMPRAS PARA PROTEGERSE DE LA INFLACIÓN Y EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO
LA INFLACIÓN EN MÉXICO LLEGA A SU NIVEL MÁS ALTO EN SIETE AÑOS. EL AUMENTO EN LAS VENTAS DE BIENES DURADEROS, como AUTOMÓVILES, REVELA UNA PAUTA DE CONSUMO PREVIO A UNA DRÁSTICA SUBIDA DE PRECIOS
12885A.jpg

“Definitivamente, quien puede y tiene algo de dinero ahorrado, está adelantando compras”, subraya Carlos Serrano, economista jefe de BBVA-Bancomer, la mayor entidad financiera de México. “Esta anticipación se está dando, sobre todo, en automóviles y electrodomésticos, dos grupos de productos que van a sufrir aumentos de precios”, añade. 

“Desde la victoria de Trump, se ha instalado en la sociedad mexicana la percepción de que la depreciación del peso frente al dólar se convertirá en algo permanente y que la inflación seguirá subiendo”. 

En febrero, el alza anual de precios fue del 4,8%. Y, para final de año, el grueso de analistas espera que supere la barrera del 5%. En paralelo, tras una escalada de las tasas de interés de la que no se vislumbra final en el horizonte más cercano, solo es cuestión de tiempo que el crédito empiece a encarecerse.

La venta de electrodomésticos es más difícil de medir –los grandes establecimientos, en los que se concentra el grueso de las ventas, no publican datos individualizados, pero en el caso de los automóviles las estadísticas no dejan lugar a dudas: pese a la angustia económica generalizada, en febrero se vendieron 118.000 coches en México, un 6,5% más que un año antes. 

Mientras la confianza del consumidor, pese al rebote de febrero, sigue una tendencia inequívocamente bajista, las ventas minoristas han recorrido el camino contrario. Este efecto ya empezó a notarse en el último tramo del año 2016, cuando ayudó a sostener las ventas minoristas. Sin embargo, tiene los días contados y que los adelantos de compras están cerca de tocar a su fin a partir del segundo trimestre, para cuando todas las previsiones apuntan a que los incrementos de precios impactarán en los bienes duraderos y frenarán el consumo. 

Pero hay que recordar que, aunque muchos quisieran haberse adelantado a la inflación, únicamente una pequeña parte de mexicanos puede hacerlo: quienes tienen algo de dinero ahorrado o quienes han recibido una cantidad por su jubilación.

Entonces solo pueden acogerse a este tipo de oportunidades quienes pueden pagar al contado —una pequeña fracción de los mexicanos— o cumplen los requisitos para pedir un crédito. El resto, si puede permitírselo, tendrá que comprar cuando los precios ya hayan escalado. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /