LOS INSULTOS MÁS CONTROVERSIALES LANZADOS A LÍDERES INTERNACIONALES
12888A.jpg

Después de llamar a Barack Obama “hijo de p...a”, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, esbozó una especie de disculpa al decir que lamentaba que hubiera causado un incidente entre los países.

Pero si bien de políticos como Duterte se espera algo más de diplomacia, lo cierto es que no es el primero en ofender con un exabrupto a un líder mundial.

A continuación, algunos de los improperios más controversiales que se han lanzado a líderes internacionales, aunque seguramente podrían ser más.

El líder palestino Yasir Arafat, fallecido en 2004, fue atacado verbalmente durante un discurso en 1999, por el entonces ministro de Defensa sirio, Mustafa Tlass, conocido por su lenguaje florido, desencadenó una crisis diplomática con Palestina cuando se refirió a Yasir Arafat como el hijo de 60.000 prostitutas.

En respuesta a un informe de la Casa Blanca que lo llamaba demagogo, que usaba el petróleo de Venezuela para poner en peligro la estabilidad de la región, Hugo Chávez arremetió contra George W. Bush. Eres un burro, “Mr. Danger”, repitió Chávez, en su programa semanal de televisión Aló Presidente.  Para decírtelo en mi mal inglés, ‘you are a donkey’. También lo llamó cobarde, asesino, genocida, además de borracho e inmoral y asesino. En 2006 George W. Bush fue calificado como el diablo por Chávez en las Naciones Unidas.

En un discurso, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), sorprendió a los miembros del Parlamento Europeo con sus en 2010 cuando insultó a Herman Van Rompuy, entonces presidente del Consejo Europeo. Dijo que tenía el carisma de un trapo húmedo, lo comparó con un empleado bancario de baja categoría y dijo que venía de un “no país” con lo que de pasó insultó a todos los belgas.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi creó una crisis diplomática por cuando llamó de guardia nazi al parlamentario alemán Martín Schulz en 2003. “Sé que en Italia están produciendo una película sobre campos de concentración nazi, dijo Berlusconi. ‘Debería ponerte para el rol de ‘kapo’ (guardia elegido entre los prisioneros), estarías perfecto”, le dijo.

Hillary Clinton fue descrita como una enfermera sádica por Boris Johnson, el actual ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido. En 2007 Johnson, se refirió en no muy elogiosos términos a Clinton, entonces senadora por Nueva York. “Tiene cabello teñido de rubio y labios sensuales, y una mirada azul fría, como una enfermera sádica en un hospital mental” dijo.

Durante una conferencia de prensa en 2013, el expresidente uruguayo José Mujica no se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido mientras comparaba, según se reportó, a la presidenta argentina, Cristina Fernández con su fallecido esposo y también expresidente, Néstor Kirchner. “Esta vieja es peor que el tuerto”, se oyó a Mujica. “Por lo menos el tuerto era político. Esta es terca”, agregó.

En la Cumbre Ibearoamericana de Santiago de Chile en 2007, el rey Juan Carlos mandó a callar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que había llamado de fascista al expresidente de España, José María Aznar. ¿Por qué no te callas?, interrumpió el rey Juan Carlos a Chávez y la salida de tono, quedó para la historia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática de su organismo y llamó a una reunión de emergencia por la crisis institucional en Venezuela. Como respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo “basura y traidor” y agregó “La Carta Democrática la pueden poner en un tubito bien finito y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa. En una serie de tuits dirigidos a Maduro, Almagro lo llamó “dictadorzuelo”. Poco después, Mujica dijo que el venezolano estaba loco como una cabra. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /