MILES PROTESTAN EN MÁS DE 100 CIUDADES Y EXIGEN A TRUMP QUE REVELE SUS IMPUESTOS 
LAS MARCHAS COINCIDEN CON LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN ESTADOS UNIDOS
12902A.jpg

Miles de personas protestaron el sábado 15 en más de 100 “marchas de los impuestos" por ciudades de todo el país para exigir al presidente, Donald Trump, que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores. Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos y tampoco ha respondido por el momento a las protestas.

El movimiento “Marcha de los impuestos” convocó estas manifestaciones coincidiendo con el día en que termina el plazo de la declaración fiscal en EEUU, aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado el día 15 y por un festivo local que Washington celebra el lunes.

La más multitudinaria fue la de Washington, la capital, pero también se vieron centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.

Solo hubo incidentes en Berkeley (California), donde 15 personas fueron arrestadas y dos resultaron heridas en varias peleas entre seguidores y detractores de Trump en dos manifestaciones contrarias que discurrían por el centro de la ciudad.

En las marchas, como en las que se vienen sucediendo contra Trump desde su llegada a la Casa Blanca, las propiedades comerciales y hoteles que llevan su nombre en todo el país, se convirtieron en parada obligatoria de las marchas.

Entre el Capitolio y la Casa Blanca está uno de los hoteles Trump, donde los manifestantes de Washington, llegados incluso de otros estados como Carolina del Norte, se detuvieron para protestar al grito de “vergüenza, vergüenza”.

En los carteles que portaban, abundaban mensajes como “Impuestos para los ricos”, “Agarradlo por los impuestos”, “Enséñame el dinero”, “Publica tus impuestos” o “Tiene el dinero escondido bajo el tupé” y con gritos de protestar al grito de “vergüenza, vergüenza”.

Una de las imágenes comunes a todas las movilizaciones fue un “Trump pollo” hinchable gigante, con pelo dorado que imita al del presidente, para visualizar el mensaje de que “no se atreve”, “es un gallina”, a publicar sus impuestos.

El movimiento “Marcha de los impuestos” pide “transparencia” y rechaza que la excusa del Gobierno de Trump sea “que a la gente no le importa” y recuerdan que el 74% de los estadounidenses, más de la mitad de ellos republicanos, quiere conocer el historial fiscal del presidente.

“A nosotros nos importa. Sin ver sus declaraciones de impuestos no tenemos ni idea de lo que está escondiendo, ¿acuerdos comerciales en la sombra?, ¿lazos financieros con otros países?, ¿conflicto de interés”, se preguntan. 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /